Search
Close this search box.

Tribunal niega audiencia a cuñado de “El Mencho” para desestimar cargos

Tribunal niega audiencia a cuñado de "El Mencho" para desestimar cargos

Gerardo González Valencia enfrentará un juicio en Estados Unidos programado para el 23 de enero del 2023

Un tribunal de los Estados Unidos desestimó un par de mociones ingresadas por Gerardo González Valencia, mejor conocido como El Cuini, quien es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la resolución, un Tribunal del Distrito de Columbia apuntó que “el demandado (El Cuini) no ha presentado pruebas suficientes” para refutar la presunción de que Uruguay no cumplió “con sus obligaciones en virtud del tratado y que la extradición” de la que fue objeto en el año de 2016 es completamente legal.

Con este fallo sigue firme el inicio del juicio en contra del cuñado de El Mencho y su hermano José, el cual está programado para el 23 de enero del 2023.

El pasado 7 de junio, González Valencia había una audiencia oral para desestimar o, en su defecto, una revisión a puerta cerrada de pruebas y procedimientos en su contra.

Según autoridades de los Estados Unidos, entre 2003 y 2016, González Valencia formó parte de una red internacional de narcotráfico que se dedicaba a comercializar cocaína y metanfetamina en EE.UU.

También podría interesarte: Liberan a hija de “El Mencho” de prisión estadounidense 5 meses antes de su condena

Si es condenado, González Valencia podría enfrentarse a una pena de cárcel, cuya duración no ha especificado aún el Ejecutivo estadounidense, y además se le incautaría todo el dinero y los bienes que hayan sido obtenidos como fruto de actividades criminales.

El acusado, señalado como posible cabecilla de “Los Cuinis” y hermano de Abigael González Valencia, exlíder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en la capital uruguaya junto a otras cuatro personas a fines de abril de 2016.

No es la primera vez que algún intento judicial pretendido ya sea por José o por Gerardo González Valencia es rechazado por el juez Beryl A. Howell.

En enero, el gobierno ingresó una solicitud para unir los casos de los hermanos, pero estos ingresaron una moción para impedirlo dando el juez finalmente la razón al gobierno. En febrero, Gerardo pidió que retiraran de la acusación presuntos alias como “Lalo”, “Flaco”, “Silver”, “Silverio, “Eduardo” y “Laline”, alegando que eran debidamente perjudiciales para él ya que no están respaldados por evidencia. Y podrían confundir al jurado.

Un mes después el mismo acusado pidió excluir como prueba en su contra los tiburones con cocaína incautados por la Marina Armada de México en junio del 2016 en Mérida, Yucatán, insistiendo en las fallas en la cadena de custodia y sugiriendo que, en caso de ser cierto, el cargamento pertenecía a otro cartel. Ya en diciembre había pedido ser dejado en libertad para llevar su proceso alegando que el tribunal del Distrito de Columbia no tenía competencia sobre él puesto que los Estados Unidos habían violado sus derechos al asegurar su extradición de Uruguay sin causa probable.

Contenido relacionado:

Niegan nuevamente retirar la prisión preventiva a la esposa de “El Mencho”

CAB

Mas Noticias