Tribunal Supremo Electoral hondureño da por concluido proceso electoral

Tribunal Supremo Electoral hondureño da por concluido proceso electoral
Tribunal Supremo Electoral hondureño da por concluido proceso electoral

El organismo señala que las impugnaciones no se ajustaban a las causas de nulidad establecidas en la ley Electoral de las Organizaciones Políticas.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras desestimó los recursos de nulidad presentados por la oposición tras las elecciones celebradas el 26 de noviembre, dando por concluido así el proceso electoral que declara vencedor a Juan Orlando Hernández como presidente del país.

El organismo señaló que de las doce impugnaciones presentadas, siete fueron en contra del nivel electivo presidencial, uno contra las elecciones de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel municipal.

A través de un comunicado, el TSE señaló que tras analizar, estudiar y valorar los hechos «se han desestimado» y se «ha resuelto definitivamente el proceso” con estricto apego al mandato constitucional del organismo y “respeto de la voluntad soberana expresada en las urnas”.

De acuerdo con las institución entre los motivos para declarar nulas las impugnaciones, se encuentran que éstas no se ajustaban a las causas de nulidad establecidas en la ley Electoral de las Organizaciones Políticas.

A principios de diciembre, la Alianza de Oposición y el Partido Liberal, las dos principales corrientes opositoras al gobierno, presentaron sus respectivas solicitudes formales para anular los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales.

Esto en medio de protestas sociales que señalaban fraude de parte del organismo encargado de organizar las elecciones. En diversas ciudades y regiones en el país se irregularidades por parte de observadores internacionales, lo que arreció el encono social hasta el punto de implementarse toque de queda y la presencia de elementos del ejército para evitar mayores conflictos.

El TSE ratificó el resultado final de la votación en el que Hernández, candidato del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo un 42.95 por ciento de los sufragios frente a un 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión.

 

Contenido relacionado

Oposición de Honduras llama a la insurrección por resultado electoral

Acerca de PacoZea.com 50402 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*