
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha retirado su apoyo al gobierno ucraniano desde su regreso a la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que le resulta “más fácil” tratar con Rusia que con Ucrania para poner término a la guerra y que confía en su homólogo ruso Vladimir Putin.
“Yo le creo”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Me resulta francamente más difícil tratar con Ucrania y ellos no tienen las cartas” en la mano, afirmó. “Puede que sea más fácil tratar con Rusia”, añadió.
Ucrania lucha contra Rusia después de que su territorio fuera invadido hace más de tres años. Estados Unidos ha aumentado la presión sobre el país, pausando la asistencia militar y de inteligencia a Kiev.
Te puede interesar: LA MAQUINARIA DE TRUMP( no es de él )
A pesar de amenazar con nuevas sanciones a Rusia a primera hora del viernes, Trump dijo que entendía por qué los militares rusos bombardearon Ucrania durante la noche.
“En realidad creo que están haciendo lo que cualquiera en esa posición estaría haciendo en este momento”, dijo Trump.
“Siempre he tenido una buena relación con Putin. Y ya sabes, él quiere poner fin a la guerra”, sostuvo.
“Creo que va a ser más generoso de lo que tiene que ser, y eso es bastante bueno. Eso significa muchas cosas buenas”, añadió.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski intenta obtener garantías de seguridad occidentales antes de alcanzar un alto el fuego con Rusia.
“No sé si quieren llegar a un acuerdo. Si no quieren llegar a un acuerdo, los dejaremos solos porque queremos que lleguen a un acuerdo. Lo hago para detener la muerte”, declaró Trump.
Reducir sanciones si se alcanza la paz
El Gobierno de Estados Unidos está estudiando la forma de suavizar las sanciones al sector energético ruso como parte de un amplio plan para que Washington pueda ofrecer un alivio rápido si Moscú acepta poner fin a la guerra de Ucrania, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Reuters había informado esta semana que Estados Unidos estaba elaborando planes para levantar potencialmente las sanciones rusas a determinadas entidades y personas, pero no estaba claro en ese momento si la iniciativa incluiría la enorme industria rusa del petróleo y el gas.
Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, y Estados Unidos ha intentado privarla del dinero que necesita para la guerra imponiendo sanciones a este sector y liderando una iniciativa multilateral para limitar el precio de las exportaciones rusas de crudo a 60 dólares el barril.
La Casa Blanca ha pedido al Departamento del Tesoro que explore opciones para aliviar las sanciones energéticas antes de las conversaciones esperadas entre Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, dijeron las dos fuentes, hablando bajo condición de anonimato.
Ese trabajo permitiría a Washington revertir las sanciones rápidamente en caso de un acuerdo de paz, según las fuentes, que aclararon que el esfuerzo no debe leerse como una indicación de que Estados Unidos levantaría las sanciones sin concesiones rusas.