
Donald Trump confirmó que un operativo naval de Estados Unidos en aguas del Caribe dejó 11 muertos, identificados como integrantes del Tren de Aragua
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que un operativo naval en aguas del Caribe terminó con la muerte de 11 presuntos narcoterroristas vinculados al grupo criminal Tren de Aragua. Según detalló, los individuos transportaban drogas con destino a Estados Unidos cuando fueron interceptados.
Desde la Casa Blanca, Trump explicó que las fuerzas estadounidenses “dispararon contra una embarcación (…) que transportaba muchas drogas. Así que la eliminamos”. Posteriormente, en su red social Truth Social, calificó la acción como un “ataque cinético” contra traficantes en aguas internacionales y añadió: “El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción”.
El mandatario estadounidense subrayó que su gobierno “va a utilizar todo su poderío para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen”. Asimismo, indicó que se trata de una operación reciente y que podrían ejecutarse más acciones de este tipo en la región.
Horas antes, Trump ya había adelantado el hecho desde la Oficina Oval, al referirse a un ataque contra un barco proveniente de Venezuela que transportaba narcóticos. “Lo verán y leerán sobre ello”, comentó.
Te puede interesar: Trump asegura que EU atacó barco con drogas procedente de Venezuela
El incidente se da en un contexto de tensión entre Washington y Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró un estado de alerta máxima ante lo que considera amenazas militares de Estados Unidos. En respuesta, el gobierno venezolano anunció el despliegue de 15 mil efectivos de seguridad en la frontera con Colombia para reforzar operaciones contra el narcotráfico.
Aunque Trump negó que su intención sea invadir Venezuela, su administración desplegó buques de guerra en el sur del Caribe como parte de la estrategia antidrogas. Legisladores estadounidenses, como Marco Rubio, enfatizaron que “esto es una operación antidrogas” y no una intervención militar.
Las acusaciones sobre vínculos de Maduro con el narcotráfico no son recientes. Desde 2020, el gobierno estadounidense lo acusó de “narcoterrorismo” y ofreció recompensas millonarias por información que permitiera su captura, pasando de 15 millones de dólares a 25 millones durante la administración de Joe Biden y alcanzando 50 millones el mes pasado bajo Trump.
En contraste, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su gobierno “no tenía pruebas” de la supuesta relación de Maduro con el cártel de Sinaloa.