
Según reportes recientes, durante su mandato, Donald Trump detuvo un plan del gobierno israelí que tenía como objetivo asesinar a Ali Jamenei, líder supremo iraní, en medio de una creciente tensión en Medio Oriente.
Una reciente investigación periodística reveló que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó un intento de Israel por llevar a cabo una operación contra el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, en plena escalada militar entre ambas naciones. La decisión del entonces mandatario estadounidense habría evitado una crisis aún mayor en la región.
El medio estadounidense Axios dio a conocer que este plan se discutió en el contexto de tensiones tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en 2020. De acuerdo con fuentes consultadas, Israel habría solicitado apoyo o, al menos, aprobación tácita de Estados Unidos para ejecutar su ofensiva contra la figura central del régimen iraní.
Sin embargo, Trump rechazó tajantemente el plan, argumentando que un ataque directo contra Jamenei podría desencadenar una guerra abierta con consecuencias imprevisibles tanto para Medio Oriente como para los intereses de Estados Unidos en la zona. El entonces presidente optó por mantener la presión sobre Irán mediante sanciones económicas y acciones indirectas.
Te podría interesar: SRE informa que mexicanos en Israel se encuentran a salvo
Las tensiones entre Israel e Irán no son nuevas, pero han aumentado en los últimos años debido al programa nuclear iraní y al respaldo que Teherán da a grupos armados en Siria, Líbano y Gaza. La posibilidad de un ataque al máximo líder iraní representaba un punto de no retorno en el conflicto geopolítico.
Hasta el momento, ni el gobierno de Israel ni el de Irán han emitido declaraciones oficiales respecto a este informe. La revelación añade un nuevo capítulo a las complejas decisiones de seguridad internacional tomadas durante el gobierno de Trump y deja entrever las profundas divisiones estratégicas entre los aliados en la región.