Trump duplica aranceles para acero y aluminio de Turquía

Trump duplica aranceles para acero y aluminio procedentes de Turquía
Trump duplica aranceles para acero y aluminio procedentes de Turquía

El presidente Tayyip Erdogan pidió el viernes a los turcos que intercambien oro y divisas por liras, enmarcando la crisis de la moneda de Turquía en una “batalla nacional” contra enemigos económicos

Donald Trump dijo el viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de un 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.

“¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a la gran fortaleza del Dólar!”, dijo Trump en Twitter. “El de Aluminio será ahora del 20 por ciento y el de Acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

Ante este escenario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a su nación cambiar todos los ahorros en dólares y en oro a liras turcas.

“El dólar no bloqueará nuestro camino. Respondamos con nuestra moneda nacional”, declaró Erdogan en su discurso ante una multitud en la provincia norteña de Bayburt en la región del mar Negro.

“Cambien sus dólares y oro que tienen bajo el colchón a la moneda local”, añadió.

El presidente turco describió a la campaña como una “lucha nacional” en respuesta a “aquellos que declararon una guerra económica” contra Turquía.

Además, Erdogan atribuyó los actuales “problemas económicos” a “olas artificiales de inestabilidad financiera” alimentadas por actores extranjeros y no a problemas estructurales que involucren al empleo o al sistema bancario.

También culpó a la intromisión extranjera en la economía de Turquía debido a que “algunos desacuerdos bilaterales” se atisban en la tensión entre Turquía y Estados Unidos.

Esta mañana, la lira turca llegó a su nivel histórico más bajo de 6.3 frente al dólar, un día después de llegar a un punto muerto en las conversaciones bilaterales en Washington que buscan resolver la crisis política entre los dos países.


Contenido relacionado

Sigue adelante EU con plan de elevar a 25% aranceles a bienes chinos

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*