Search
Close this search box.

,

Trump niega que intente bloquear investigación rusa nombrando a Whitaker

Donald Trump dijo además, que no conocía a Whitaker personalmente y aseguró que su nombramiento se debe exclusivamente a su inteligencia y a su “gran reputación” entre las fuerzas de seguridad estadounidenses

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, rechazó hoy que el nombramiento de Matthew Whitaker como fiscal general interino sea una maniobra para acabar con la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña del mandatario y el Kremlin en los comicios de 2016.

“No he hablado con Whitaker sobre este asunto”, contestó Trump al ser preguntado sobre si había abordado con el funcionario la posibilidad de poner fin a la investigación independiente de la llamada trama rusa, instantes antes de partir rumbo a Francia para asistir a los actos de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

Con estas palabras el mandatario quiso zanjar las sospechas que se ciernen sobre la renuncia, a petición suya, que anunció el miércoles el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, a quien recriminaba desde hace meses que se hubiera inhibido de dicho caso por haber mantenido contactos él mismo con los rusos.

El mandatario dijo, además, que no conocía a Whitaker personalmente y aseguró que su nombramiento se debe exclusivamente a su inteligencia y a su “gran reputación” entre las fuerzas de seguridad estadounidenses.

“Es un hombre muy listo y muy respetado en la comunidad de las Fuerzas de Seguridad (…). Me han dicho que tiene una gran personalidad y eso es lo que necesitamos”, agregó.

La salida de Sessions del Gobierno levantó sospechas entre la bancada demócrata que teme que la Casa Blanca esté intentando encontrar una vía para poner fin a la investigación mediante el nombramiento de Whitaker de forma interina.

La interinidad del cargo permite al Gobierno que Whitaker pueda ejercer sin someterse a la aprobación del Senado, por lo que podría aprovechar el receso actual del Congreso para tomar medidas que entorpecieran la pesquisa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, una posibilidad que ha motivado que el Partido Demócrata pidiera una investigación en el Senado.

“Mueller está haciendo un informe y no fue confirmado por el Senado”, argumentó Trump.

 

Imagen:

Contenido relacionado

Jeff Sessions renuncia a su cargo como secretario de justicia de EEUU

Mas Noticias