Trump se reserva el aplicar nuevos aranceles a México

Trump se reserva aplicar nuevos aranceles a México
Trump se reserva aplicar nuevos aranceles a México

Trump insiste en que el acuerdo alcanzado con México incluye los cambios que él y otras administraciones habían impulsado

El presidente Donald Trump dijo el domingo que podría renovar su amenaza arancelaria contra México si el aliado de Estados Unidos no coopera en asuntos fronterizos.

En una serie de tuits, el mandatario expresó que “si por alguna razón desconocida” tal cooperación falla, “siempre podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de tarifas”. También dijo que no cree que sea necesario.

Trump defendió el acuerdo alcanzado el viernes con México para evitar un arancel del 5% que entraría en vigencia el lunes sobre todos los productos mexicanos.

El acuerdo se anunció con mucha fanfarria, pero incluye pocas soluciones nuevas para frenar rápidamente el aumento de migrantes que ingresan a Estados Unidos.

El presidente insiste en que el acuerdo incluye los cambios que él y otras administraciones habían impulsado, “pero no pudieron obtenerlos o no lo consiguieron en su totalidad” hasta ahora.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, advierte que el presidente Donald Trump mantiene su potestad para introducir de nuevo los aranceles a México que fueron recién suspendidos gracias a que se alcanzó un acuerdo sobre la lucha contra la inmigración ilegal.

“Tengo todas las razones para creer que cumplirán sus compromisos, así que creo que ese será el caso”, indicó Mnuchin a CNBC.

“Pero si por alguna razón no lo hacen, el presidente se reserva el derecho de aplicar tarifas arancelarias”, añadió el secretario.

Por otra parte, Mnuchin señaló que el Tesoro no tiene problemas en cuanto a la utilización de instrumentos comerciales para alcanzar objetivos políticos.

“Creo que es muy importante que tengamos todas estas herramientas y que las usemos”, manifestó el secretario.

“Y el presidente Trump realmente ha hecho un gran trabajo al usar estas herramientas”, añadió.

Ambas partes habían pactado volverse a reunir al cabo de 90 días para tomar medidas adicionales en caso de que la implementación del acuerdo no diera los resultados esperados.

…..not mentioned in yesterday press release, one in particular, were agreed upon. That will be announced at the appropriate time. There is now going to be great cooperation between Mexico & the USA, something that didn’t exist for decades. However, if for some unknown reason…

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2019

Tras la firma del pacto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el pueblo de EEUU, a hacer lo posible por atender las consecuencias del flujo migratorio.

“No abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicar [al pueblo de EE.UU.] y estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio”, declaró el mandatario.

Por su parte, Donald Trump dijo este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Contenido relacionado

México se comprometió a frenar la migración para lograr acuerdo con EU

Acerca de PacoZea.com 32961 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Trasnacionales estadounidenses piden a Trump frenar su guerra comercial - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*