Search
Close this search box.

,

Trump sostiene encuentros con Putin, y otros mandatarios controvertidos, en el G-20

“Fue un buen encuentro bilateral, muy pragmático”, declaró Putin al referirse a la reunión que mantuvo con el presidente estadounidense Donald Trump

Donald Trump, presidente estadunidense, demostró en el G20 su camaradería con controvertidos dirigentes, desde el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, hasta el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y el ruso Vladimir Putin, a quien le hizo una advertencia.

Trump hizo una broma que dio de que hablar en momentos en que prosiguen en Estados Unidos las investigaciones parlamentarias sobre los vínculos entre Rusia y la campaña electoral del republicano en 2016.

Con una sonrisa burlona, Trump le dijo a Putin “Nada de injerencias en las elecciones, Presidente”. Luego repitió: “Nada de injerencias”, señalándolo con el índice. Putin sonrió.

El asunto iraní fue abordado por el mandatario estadounidense y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a quien Trump pidió mantener bajo presión global máxima a Irán, citó la Deutsche Welle.

Por su parte, Bolsonaro aseguró que se mantendrá en el Acuerdo de París de cambio climático.

Y el presidente chino, Xi Jinping, urgió a los miembros del G20 a que sigan las tendencias del desarrollo, guiando la globalización en la correcta dirección.

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este sábado que Moscú y Washington habían “encargado (a sus) ministros respectivos de Relaciones Exteriores iniciar consultas” sobre la prolongación del tratado nuclear START.

“Pero todavía no podemos decir si esto concluirá en la prolongación” de este importante tratado de control de armas nucleares estratégicas, que expira en 2021, dijo Putin al margen de la cumbre del G20 en Osaka.

“Fue un buen encuentro bilateral, muy pragmático”, declaró Putin al referirse a la reunión que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tratado bilateral de reducción de armas estratégicas, cuyo último apartado, llamado “New START”, fue firmado en 2010, mantiene los arsenales nucleares rusos y estadounidenses por debajo del nivel de la Guerra Fría.

El tratado vence en 2021 en medio de un período de fuertes tensiones entre las dos grandes potencias nucleares.

Rusia y Estados Unidos suspendieron este año su participación en el tratado de desarme nuclear INF sobre las armas de medio alcance (de 500 a 5.500 km) firmado durante la Guerra Fría, acusándose mutuamente de no respetarlo.

Mas Noticias