Search
Close this search box.

,

Twitter se lanza contra “bots” que propaguen “fake news”

Twitter ya había anunciado desde enero que implementarían cambios como parte de sus esfuerzos por limitar la capacidad de los usuarios para realizar acciones coordinadas desde múltiples cuentas 

Twitter Inc dijo el miércoles que no permitirá que sus usuarios publiquen mensajes idénticos desde varias cuentas, una táctica que habría sido usada por agentes rusos para que algunos tuits o tópicos se vuelvan virales.

La red social también informó que no permitirá que los usuarios utilicen software para realizar diversas acciones al mismo momentos, como dar “me gusta” o retuitear mensajes desde varias cuentas.

Twitter está bajo una fuerte presión de sus usuarios y gobiernos occidentales para controlar las noticias falsas y la propaganda extranjera, algo que usualmente se hace con la ayuda de cuentas automatizadas conocidas como “bots”.

Investigadores y autoridades estadounidenses dicen que “bots” diseminaron propaganda antes de las elecciones presidenciales del 2016.

Las nuevas restricciones de Twitter buscan mejorar “la calidad de la información”, dijo Yoel Roth. “Esto es un paso importante para asegurar que estamos un paso adelante de la actividad maliciosa que busca influir en conversaciones cruciales” en la red social, agregó.

Por tanto, así quedarían las nuevas directrices de Twitter que prohiben las aplicaciones que coordinan la actividad de varias cuentas para publicar tweets de manera simultánea con un hashtag específico:

  1. No se puede publicar de forma simultánea contenido idéntico o sustancialmente similar desde varias cuentas con plataformas como TweetDeck, independientemente de si los tweets se publican en Twitter al mismo tiempo o si están programados para publicarse. El retweet automatizado de gran volumen tampoco está permitido.
  2. Queda prohibido que los usuarios den un “me gusta”, hagan “retweets” o sigan a la misma cuenta desde múltiples cuentas de forma simultánea.
  3. Ya no está permitido el uso de cualquier forma de automatización, incluyendo la programación, para publicar contenido idéntico o sustancialmente similar, o bien, para dar “me gusta” o “retweets” desde múltiples cuentas autorizadas en la aplicación.

Lo que seguirá estando permitido publicarse mediante la automatización es información externa como alertas meteorológicas ( terremotos, huracanes o tsunamis) o fuentes RSS.

Como parte de estas medidas, en las últimas horas se han suspendido miles de cuentas falsas en lo que parece una purga de bots provenientes de Rusia, hecho que que ha afectado particularmente a los seguidores de diversas cuentas conservadoras que apoyan a Donald Trump.

Contenido relacionado

Twitter trabaja en una función que alerte sobre ‘fake news’

Mas Noticias