UAM desarrolla protocolo alimentario para situaciones de emergencia

UAM desarrolla protocolo alimentario
UAM desarrolla protocolo alimentario

UAM desarrolla protocolo alimentario para mejorar distribución y organización de víveres

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolla un protocolo alimentario para situaciones de emergencia, con el que se podrá mejorar la distribución y organización de víveres en los centros de acopio y albergues establecidos tras el sismo.

La UAM ofrecerá la asesoría nutricional especializada a través del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

Miriam Bertran Vilà, investigadora, explicó que el conjunto de reglas a seguir por la sociedad civil en casos de desastres naturales, se formuló con base en la evaluación de los mecanismos empleados para concentrar, distribuir e incluso preparar alimentos durante la contingencia.

Agregó que el documento plantea cómo instalar y organizar los albergues junto con una guía nutricional culturalmente adecuada, pues igual que se ha educado en cuanto a seguir las medidas de seguridad en casos de sismos, incendios y otras catástrofes, es necesaria una instrucción educativa en ese tema para situaciones de emergencia.

La especialista refirió que durante los días posteriores al sismo se detectó una abundancia de comida preparada, así como de arroz, frijoles y pastas, productos con altos volúmenes de carbohidratos y carbonos simples, pero escasez deverduras, frutas, carnes, huevos, quesos y artículos frescos en general.

Indicó que más allá del valor nutritivo, la comida genera referentes emocionales, pues es uno de los primeros contactos con el mundo exterior desde el nacimiento que genera referentes de espacio, ocasión y familia, que evocan recuerdos buenos, sensaciones agradables o desagradables.

Y puntualizó que la solidaridad del pueblo mexicano ha sido ejemplar, se ha volcado en ayudar, pero sin un orden en gran número de centros de acopio ni una lista básica de alimentos puede generarse desperdicio o falta de comestibles, en una etapa próxima de esta contingencia.

Contenido relacionado

Familias afectadas por lluvias reciben apoyo alimentario del DIF CDMX

Acerca de PacoZea.com 41017 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Este lunes alumnos de la UAM Xochimilco estrenarán transporte seguro - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*