,

Uber responde a prohibición de cobro en efectivo

Señalan que en Uber están a favor de una regulación incluyente “que permita la libre competencia y que ofrezca a millones de capitalinos la libertad de elegir la opción de movilidad y de pago que más les convenga”

Después de que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informara que no autorizará a Uber que cobre en efectivo por sus servicios, la empresa emitió un comunicado en el que reitera su disposición para dialogar y colaborar con las autoridades “con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación y no represente una limitante para el desarrollo y la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por nuestro máximo tribunal, así como con los pronunciamientos de la ONU y de la OCDE”, se lee en el texto.

Señalan que en Uber están a favor de una regulación incluyente “que permita la libre competencia y que ofrezca a millones de capitalinos la libertad de elegir la opción de movilidad y de pago que más les convenga”.

En el documento detallan que actualmente más de 10 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México no cuentan con una tarjeta de crédito o débito para acceder a “una opción de movilidad accesible y confiable al toque de un botón”.

Además, destacan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de aplicaciones tecnológicas es inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado al Estado mexicano a no discriminar a personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en aplicaciones de movilidad. Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide que la regulación de Empresas de Redes de Transporte persiga objetivos de política pública sin crear barreras tales como la elección del método de pago”, indican.

Finalmente invitan a sus socios conductores a mantener la calma “y no responder a provocaciones ante cualquier circunstancia que se pueda presentar”, esto debido a que la Semovi solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), proceda en contra de los operadores de la plataforma que cobren en efectivo ya que señalan esta acción es violatoria a la normatividad vigente.

 

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Gobierno de la CDMX prohíbe a Uber autorizar el pago en efectivo

Mas Noticias