Search
Close this search box.

Ucrania reporta haber destruido base rusa en Zaporiyia, con un saldo de 80 muertos

Ucrania reporte haber destruido base rusa en Zaporiyia, con un saldo de 80 muertos

En los últimos días, Ucrania han intensificado sus ofensivas aéreas contra posiciones e instalaciones militares rusas

Las autoridades militares de Ucrania aseguraron haber destruido un cuartel general de las fuerzas rusas en la ciudad de Tokmak, en Zaporiyia, causando unas 80 bajas, entre muertos y heridos, un día después de que Moscú confirmara la muerte de 89 de sus soldados en Makivka, Jersón.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas señaló que como consecuencia del bombardeo lanzado el 3 de enero sobre esas instalaciones han causado al menos 80 bajas entre las filas rusas, pero no precisó entre número de heridos y fallecidos. Durante ese día cayeron una quincena de ataques sobre la zona.

En los últimos días, Ucrania han intensificado sus ofensivas aéreas contra posiciones e instalaciones militares rusas en el este del país que han quedado parcialmente ocupadas durante la invasión.

Este martes, Moscú reconoció haber perdido a 89 soldados tras el bombardeo la localidad de Makivka, en la región de Donetsk, mientras que en Chulakivka, situada Jersón, Ucrania aseguró haber dejado 500 militares rusos entre muertos y heridos después de una ofensiva lanzada el último día del año.

También podría interesarte: Podrían ir 12 años a prisión por intentar robarse un mural de Banksy en Ucrania

Ucrania busca recuperar Zaporiyia

Ucrania debe arrebatar a Rusia por la fuerza la mayor central nuclear de Europa, ya que los esfuerzos por establecer una zona de seguridad en torno a ella se desvanecen, dijo el máximo responsable nuclear de Kiev.

Petro Kotin, presidente del regulador nuclear de Ucrania Energoatom, puso en duda los llamados del Organismo Internacional de Energía Atómica para que las autoridades ucranianas y rusas impongan un perímetro de seguridad alrededor de la planta de Zaporiyia en el sur de Ucrania.

Los seis reactores, capturados por las fuerzas rusas en la primera semana de la invasión del 24 de febrero, han sido objeto de ataques de artillería y misiles, lo que aumenta el riesgo de una emergencia nuclear.

“No creemos que sea realista”, afirmó Kotin en una entrevista el martes por la noche sobre el esfuerzo del OIEA para establecer un colchón de seguridad. “Hay un nuevo año y no se ha creado esta zona”.

En cambio, Kotin dice que el escenario más probable es el retorno de lo que él llama la “perla atómica” del país al control militar ucraniano.

“Nuestra mayor esperanza está en las fuerzas armadas ucranianas”, explicó Kotin, que supervisa los 15 reactores estatales de Ucrania, a través de una videoconferencia.

Si las fuerzas de Kiev son capaces de romper las líneas rusas y capturar la ciudad meridional de Melitopol, a más de 100 kilómetros al sur de la instalación, “la única opción será que los ocupantes abandonen la planta”, dijo.

Contenido relacionado:

Misil cae a metros de periodistas franceses en Ucrania en pleno directo #VIDEO

CAB

Mas Noticias