Un año más sin Stanley Kubrick; 5 películas que debes ver del cineasta

Un año más sin Stanley Kubrick; 5 películas que debes ver del cineasta
Un año más sin Stanley Kubrick; 5 películas que debes ver del cineasta

Por tal motivo y si aún no has visto el trabajo de este cineasta, te presentamos cinco películas de Stanley Kubrick que debes de ver

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del cineasta Stanley Kubrick, quien murió de un miocardio al corazón a la edad de 70 años.

Stanley Kubrick fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

Por tal motivo y si aún no has visto el trabajo de este cineasta, te presentamos cinco películas de Stanley Kubrick que debes de ver:

A Clockwork Orange (La naranja mecánica, 1971)

A Clockwork Orange (conocida como Naranja mecánica o La naranja mecánica) es una película británica de ciencia ficción satírica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess.

La película, fue filmada en Inglaterra y muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente psicópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultra-violencia». Lidera una banda de matones (Pete, George y Dim), a los que llama drugos (del término ruso друг, «amigo», «colega»), con los que comete una serie de violentas fechorías. Es capturado y se le intenta rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista.

The Shining (El resplandor, 1980)

Este largometraje está, basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining, en español El resplandor (novela).

Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir.

Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack.

2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio, 1968)

El guion fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.

Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr Heywood Floyd.

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

Full Metal Jacket (Nacido para matar, 1987)

Está protagonizada por Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Arliss Howard y Adam Baldwin. Está basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford con la que mantiene diferencias sustanciales en el argumento.

La historia comienza en Parris Island donde reclutas de los marines deben soportar un aluvión de insultos, la humillación y los abusos del sargento instructor Hartman durante el periodo de instrucción. En la víspera de su graduación el desquiciado recluta Pyle dispara a Hartman delante del horrorizado recluta Joker antes de suicidarse.

En Vietnam, Joker escribe propaganda para una revista militar. Joker y su nuevo colega, Rafterman, son asignados a un escuadrón para documentar combate en vivo durante la Ofensiva del Tet en 1968.

Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados, 1999)

Eyes Wide Shut es el décimotercer largometraje dirigido por Stanley Kubrick, protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman y estrenado en 1999. Fue la última película de Kubrick, así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder acabar el montaje definitivo.

Está basada en la novela Relato soñado de Arthur Schnitzler y su guion fue escrito por el mismo Kubrick y Frederic Raphael. En Hispanoamérica su título original en inglés ha sido transformado en Ojos Bien Cerrados.

Eyes Wide Shut es una película complicada y enigmática que exige considerable reflexión y ser vista varias veces. Debido a que los hechos narrados desdibujan la línea que separa la realidad de los sueños, la película resulta misteriosa y poco concluyente y deja la puerta abierta a una multitud de lecturas.

Esperamos que te gusten estas recomendaciones.

Contenido relacionado:

10 películas que muestran el desorden de Personalidad Múltiple

1 Trackback / Pingback

  1. Secuela perdida de La Naranja Mecánica, es hallada en Reino Unido - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*