Un día como hoy, Argentina celebra su independencia desde 1816

El acta de la Independencia en Argentina fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica y fue firmada por el presidente Francisco Narciso de Larpida, su vicepresidente Mariano Boedo y 27 diputados del congreso de Tucumán.

Este 9 de julio Argentina festeja su independencia desde su proclamación desde 1816 por el Congreso de Tucumán, en la cual se declaró la ruptura formal de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Rio de la Plata con la monarquía española.

La declaración se llevó a cabo en la casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, lugar donde sesionaba la asamblea.

En 814 el rey Fernando VII de España retornó al trono español. U llegada quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata, por lo que ya no podrían actuar en nombre del rey de España.

El rey pretendía reconquistar sus colonias, razón por la que pensaban atacar las bases de los independentistas e invadir el territorio de argentina, teniendo como prioridad la ciudad de Buenas Aires.

El 15 de abril de 1815, una revolución dio fin al gobierna centralista, por lo que los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso  General Constituyente.

El Congreso de Tucumán

El Congreso de Tucumán inició sesiones en la Casa de Tucumán el 24 de marzo de 1816 contando inicialmente con 33 diputados y la presidencia del Congreso era rotativa, por lo que cambiaba cada mes.

Por distintas causas no todas las provincias que permanecieron al Virreinato de Río de la Plata no enviaron diputados. Varias provincias habían caído nuevamente en poder de los realistas.

Mientras que las provincias de abajo resolvieron no concurrir al congreso por consecuencia de la oposición del caudillo oriental Artiagas durante el acuerdo de paz definitivo alcanzado en el Pacto de Santo Tomé, firmado el 9 de abril de 1816 en el cual se reconoció la autonomía de Santa Fe.

Artiaga se declaraba también argentino y afirmó en una carta dirigida a José de San Martín que la Unión de los Pueblos Libres se había anticipado el 29 de junio de 1815 en la declaración de la independencia argentina durante el Congreso de Oriente.

Razón por la cual algunos autores afirman que el congreso declaró la independencia de España basándose en la carta de Artiagas, la cual no menciona al congreso, ni fecha, solo se refiere a la banda Oriental.

En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón.

Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento -interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional.

La presión causada por dicha situación entre algunos miembros e influyentes dirigentes nacionales provocó que se iniciara la discusión sobre la declaración de la Independencia.

La votación finalmente se concretó el 9 de julio. En ese momento presidía uno de los representantes de San Juan, Francisco Narciso de Laprida, aunque ningún país reconoció en ese momento la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso ante la presencia del gobernador, del general Manuel Belgrano, del clero y las órdenes religiosas.

Las discusiones posteriores de los diputados se enfocaron al dictado de una constitución a forma de gobierno a través de una monarquía, la cual fue rechazada por los diputados republicanos quienes sostenían la forma de gobierno de una república.

Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar a principios de 1817, y donde sancionó la Constitución Argentina de 1819, que estableció una república centralista. El Congreso fue disuelto en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda, que marcó el inicio de la Anarquía del Año XX.

Acta de la Indepencia

El acta de la Independencia fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica y fue firmada por el presidente Francisco Narciso de Larpida, su vicepresidente Mariano Boedo y 27 diputados del congreso de Tucumán.

La carta proclama lo siguiente:

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. . A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.”

” Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios”

La original fue firmada por todos los miembros del Congreso y redactada en el libro de  Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea.

Dicho libro se encuentra extraviado, por lo que algunos historiadores consideran que fue depositado en la Legislatura de Buenos Aires en 1820. Mientras que en el Archivo General de la Nación Argentina se conserva una copia realizada por el secretario Serrano a finales del mes de julio de 1816.

Contenido Relacionado:

4 de julio, fecha histórica para Estados Unidos ¿Qué celebran?

Mas Noticias