Un día como hoy pero hace 28 años, Earvin ‘Magic’ Johnson, anunciaba que era portador de VIH

Earvin ‘Magic’ Johnson, emblema de Los Angeles Lakers, anunciaba que era portador de VIH.

El mundo del deporte ha sido marcado por un sin número de situaciones que van más allá de las canchas.

En esta ocasión recordamos al mítico ’32’ de Los Ángeles Lakers, Earvin ‘Magic’ Johnson no sólo como uno de los mejores jugadores de la NBA, sino por decir abiertamente que era portador de VIH.

Earvin ‘Magic’ Johnson

Magic Johnson nació el 14 de agosto de 1959 en Lansing, Michigan (Estados Unidos).

Hijo de Earvin Sr. y Christine. Tuvo seis hermanos y otros tres medios hermanos por el matrimonio anterior de su padre.

Le comenzaron a llamar «Magic» tras un partido en el colegio en el que anotó 36 puntos, capturó 18 rebotes y sirvió 16 asistencias.

Estudió en la universidad del estado de Michigan, donde sus 2.06 metros de altura fueron determinantes para que los Spartans ganase el campeonato de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) en 1979.

Abandonó la universidad en su segundo año para incorporarse a Los Ángeles Lakers, equipo con el que ganó cinco campeonatos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987, 1988).

En tres ocasiones lo nombraron jugador más valioso de la NBA (1987, 1989, 1990).

En los Juegos Olímpicos de 1992 recibió medalla de oro con los Estados Unidos, siendo parte del ‘Dream Team’.

La declaración

EL 24 de octubre de 1991, previo al inicio de la temporada, Johnson estaba en Utah descansando y preparándose para un partido de exhibición ante el Jazz, sin embargo, no llegaría a jugar dicho duelo.

Ese mismo día, recibió una llamada de los médicos de los Lakers, encabezados por Michael Mellman, quien le pidió que regresará a la ciudad sede del equipo, dado que había dado positivo en VIH.

‘Magic’ Johnson hizo historia en Los Ángeles Lakers y en el deporte a nivel mundial, sin embargo, en 1991, cuando después de tantos éxitos logrados, Magic anunció que había dado positivo en la prueba para detectar el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Aquí el histórico momento

Ante la impactante noticia. ‘Magic’ decidió abandonar los Lakers.

“La vida sigue y volveré a ser un hombre feliz», prometió luego que anunciar su padecimiento.

Más allá de su retiro inminente, la mayor preocupación del base angelino era la salud de su esposa y su segundo hijo, quien aún estaba en el vientre, aunque tiempo después se comprobó que ninguno de los dos se infectó con el virus.

A pesar de que su condición lo obligó a dejar el basquetbol, eso no le impidió regresar para formar parte del Dream Team que se adueñó de las duelas olímpicas, en Barcelona 1992.

Cuatro años más tarde, volvió a la NBA, pero solo por tres meses.

Desde entonces, el mítico “32” de los Lakers se ha dedicado a dar platicas y conferencias sobre cómo llevar una vida siendo portador del VIH.

Además, creó la ‘Fundación Magic’, que ayuda a personas con este padecimiento a tener un mejor bienestar.

‘Magic’ no solo es recordado por ganar cinco campeonatos de la NBA y ser nombrado MVP de la temporada en tres ocasiones, sino también por demostró que se puede vivir plenamente con VIH.

Contenido relacionado

En Pakistán, médico infectó a 900 niños de VIH

AVM

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*