¡Histórico! Un perro asiste como testigo al juicio de quién lo maltrató, es la primera vez que sucede en AL

¡Histórico! Un perro asiste como testigo al juicio de quién lo maltrató, es la primera vez que sucede en AL
¡Histórico! Un perro asiste como testigo al juicio de quién lo maltrató, es la primera vez que sucede en AL

En América Latina es la primera vez que se permite que un perro sea testigo en un juicio de maltrato animal

En un hecho sin precedentes se llevó a cabo un juicio de maltrato animal en el que el principal testigo fue ¡un perro! Pues él fue la víctima de los malos tratos.

Los hechos ocurrieron en Atenas, ciudad de Costa Rica, el juez que lleva el caso aceptó que el Campeón, el perro afectado, acudiera el juicio, con la única condición de que no hubiera desórdenes en el tribunal, pues no lo toleraría.

Y el pequeño peludo de dos años y medio cumplió con la petición, pues se portó muy bien, salvo por un pequeño ladrido que emitió.

La pequeña sala de la corte estaba llena, entre una quincena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron a apoyar a la víctima.

¿Por qué se realiza el juicio?

La historia de maltrato de Campeón comenzó cuando tenía seis meses de edad, en aquel entonces se llamaba Tyron, la dueña que lo tenía lo amarró tan fuerte que la cuerda se hundió en su carne, dejando heridas profundas.

Además el perro estaba desnutrido, flaco y cubierto de pulgas.

Conmovido por el deplorable estado del can, un hermano de la dueña tomó un video y lo envió a la presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro,  informó ella misma al tribunal.

Castro luego recogió al cachorro y lo llevó a un veterinario, donde tuvo que recibir atención durante unos 20 días.

La asociación se mantiene con benefactores, el que acogió a Campeón presentó una denuncia por las condiciones en que llegó el perro en enero de 2018, conforme a la ley recientemente promulgada en Costa Rica que sanciona el maltrato contra los animales.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

Consecuencias del maltrato

La atención que recibió Campeón fue maravillosa, su piel y pelaje lucen normales, pero en su psique no fue así: aún teme tener algo alrededor de su cuello.

Por ello el método que usan para llevarlo a pasear es con un arnés, de él sujetan la correa.

Un perro llamado Campeón llega a la corte para el juicio de su anterior propietario, en Costa Rica

Hecho histórico

El presidente del tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales maltratados, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.

Contenido relacionado

Perro callejero desamarra a pitbul y lo lleva de paseo #VIDEO

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Así abandonaron a un perro en la CDMX #VIDEO - PacoZea.com
  2. "Campeón" el perro que asistió a su juicio, lo perdió - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*