Search
Close this search box.

,

Una Polonia seriamente dividida acude a las urnas para elegir presidente

Los ciudadanos acudieron a votar en unas disputadas elecciones presidenciales que han puesto de manifiesto las profundas divisiones políticas de Polonia 

 El presidente Andrzej Duda estaba ligeramente por delante en las elecciones presidenciales de Polonia del domingo, según un sondeo a boca de urna, en un resultado con profundas implicaciones para las relaciones del país el resto de la Unión Europea.

Duda, aliado de los nacionalistas del partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), obtuvo el 50.4 % de los votos, según la encuesta.

El alcalde de Varsovia desde 2018, Rafał Trzaskowski, el candidato del principal partido de oposición, la Plataforma Cívica (PO), obtuvo el 49.6 %.

El sondeo a boca de urna de Ipsos tiene un margen de error de dos puntos porcentuales para cada candidato. Los resultados preliminares se esperan para el lunes.

Trzaskowski se convirtió en objetivo de los conservadores religiosos tras promover los derechos de los homosexuales al participar en las marchas del Orgullo, comprometiéndose a introducir clases de educación sexual en las escuelas de la ciudad de acuerdo con las directrices de la OMS.

Jarosław Kaczyński, líder del PiS y gobernante de facto de Polonia, dijo el jueves en la cadena de televisión católica TV Trwam que Trzaskowski estaba en el centro de los intentos de permitir que las minorías “aterroricen” al resto de la sociedad.

Trzaskowski dice que busca una Polonia más tolerante y ha criticado el discurso del PiS, al tiempo que ha prometido eliminar el canal de noticias estatal TVP Info.

Sin embargo, al tiempo que ha prometido bloquear las reformas judiciales del PiS y ha condenado los ataques a las minorías, Trzaskowski ha subrayado que dejará intactos los populares programas de prestaciones sociales del PiS y no intentará aumentar la edad de jubilación.

IPR

Contenido relacionado

Facebook elimina páginas con ideologías neonazis

Mas Noticias