Search
Close this search box.

Una vela, un significado. Porqué ponemos luces para los muertos

Una vela, un significado. Porqué ponemos luces para los muertos

La luz es una parte esencial en cualquier ofrenda de Día de Muertos, ésta guiará a los fallecidos de ida y vuelta

Ve hacia la luz es una frase típica, para desear “buen camino” a alguien que está a punto de morir. La luz significa paz y esperanza, pero su interpretación va más allá cuando se trata del Día de Muertos.

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote, pues en aquellos tiempos no existían las velas. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras.

La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

También puede interesarte: ¿Qué es lo que más te gusta del Día de Muertos?

En algunos pueblos añaden antorchas y fogatas controladas. El significado es el mismo, representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.

El encendido de las velas se da el 1 y 2 de noviembre, si bien normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños.

El 1 es el día de Todos los Santos. La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor.

A lo largo del país se dan una serie de variantes: en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día de aquellos muertos en accidentes, y que el día 30 de octubre llegan las almas de los limbos, es decir, de los niños que murieron sin ser bautizados. En esos casos se prenden las veladoras en esos días.

Contenido relacionado:

Por esta razón el altar del Día de Muertos debe tener nueve niveles

AFG

Mas Noticias