Universidad Autónoma de Morelos se va a huelga por falta de liquidez

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Gustavo Urquiza Beltrán, reveló que la UAEM no contaba con dinero para operar y pagar salarios

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) informó que a partir de este jueves las unidades académicas del recinto se van a huelga por tiempo indefinido.

La suspensión de las labores y la colocación de banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad fue realizada por el Comité de Huelga integrado por alrededor de tres mil agremiados quienes exigen los pagos retrasados que les deben.

El pasado 6 de septiembre la UAEM había notificado a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encontraban a punto de quiebra al no contar con recursos, por lo que solicitaban un rescate financiero para poder pagar la catorcena a sus 6 mil trabajadores.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gustavo Urquiza Beltrán, había asegurado a medios locales que la UAEM era la primera dependencia educativa que se quedaba sin dinero para operar y pagar salarios.

“Nos quedamos sin recursos. Jamás pensé que llegaríamos a este punto, porque los rectores de universidades con problemas financieros venimos realizando gestiones desde hace meses. Solicitamos un rescate de 19 mil millones de pesos”, afirmó para un diario de circulación nacional.

Asimismo, se ha advertido una situación similar en las universidades de Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, estado de México y Michoacán, mientras las de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz carecerían de presupuesto para operar en unos meses.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que sí hubo una oferta económica, pero fue insuficiente para garantizar el pago hasta diciembre.

Por su parte, Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda del estado, dio a conocer que 23.7 millones de pesos serán transferidos a la Universidad.

Asimismo, Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, dijo que todos los servicios educativos de la institución, en cualquier modalidad, serán suspendidos hasta que el paro se levante.

 

Contenido relacionado

Congreso de Morelos es saqueado hasta el último día

1 Trackback / Pingback

  1. Activo hasta diciembre el Mando Único en Morelos

Opina

Tu email no será publicado .


*