Universidad censura pinturas históricas por «romantizar» la conquista de Cristóbal Colón

Universidad censura pinturas históricas por "romantizar" la conquista de Cristóbal Colón
Universidad censura pinturas históricas por "romantizar" la conquista de Cristóbal Colón

Los retractores señalan que los murales ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas del «nuevo» mundo

Catedráticos de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, determinaron censurar doce murales que datan de 1880, luego de que un grupo de alumnos y miembros del profesorado señalaran que piezas ensalzaban y romantizaban la esclavitud de los nativos americanos.

Los murales, pintados en grandes paneles de yeso, celebran el arribo de Cristóbal Colón a tierras americanas, y plasmadas por el italiano Luigi Gregori.

«En el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas», dijo John Jenkins, presidente de la universidad,  en una carta hecha pública, «sin embargo, mucha gente los encuentra ahora ofensivos».

Los retractores señalan que los murales ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas que habitaban el «nuevo» mundo, degradando a los nativos y romantizando el proceso de conquista y colonización.

El presidente de Notre Dame ordenó que los murales se cubran con un tejido que les permita volver a ser expuestos de forma ocasional. El objetivo es seleccionar otro lugar del campus para colocar fotografías en alta resolución de los trabajos originales y proporcionar más datos que un simple folleto.

En el comunicado, Jenkins habla de la llegada de Colón a América como una “catástrofe” para los nativos.

“Queremos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que se encontraban marginados en ese momento, pero queremos hacerlo de una manera que evite la marginación de los otros», concluyó.

Contenido relacionado

Con #VIDEO se burlan de Facebook por censurar desnudos de Rubens

Acerca de PacoZea.com 57844 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Piden retirar monumentos a Cortés y a Colón por ser causantes de la Conquista española - PacoZea.com
  2. Una pequeña selección representativa del beso en el Arte - PacoZea.com
  3. Colón Cristobal; ¿Cuales fueron las consecuencias tras el descubrimiento de América? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*