Conecte con nosotros

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Nacional

“Vamos a ver”, responde AMLO a petición de “El Chapo” de regresar a México

"Vamos a ver", responde AMLO a petición de “El Chapo” de regresar a México
"Vamos a ver", responde AMLO a petición de “El Chapo” de regresar a México

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, pidió ayuda al presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia sobre el mensaje que Joaquín “El Chapo” Guzmán le envió desde la cárcel, a través de su abogado José Refugio Rodríguez, con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Al dar por concluida su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado con una última pregunta sobre el mensaje que el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” le envió desde la prisión en Estados Unidos, donde se encuentra recluído desde hace seis años.

Sobre la petición de “El Chapo”, que le envió un mensaje, quiere que lo retornen a una cárcel mexicana porque se violaron sus derechos humanos en su proceso de extradición, le preguntó un reportero.

“No he visto, pero vamos a ver”, contestó el presidente de México este martes

Solicitud

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a México.

Su abogado, José Refugio Rodríguez, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que el exlíder del Cártel de Sinaloa es víctima de tortura psicológica en la cárcel ADX Florence, ubicada en Colorado.

En los 6 años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol. De marzo a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre. Ha recibido unas tres cartas y él solo ha mandado una”, narró.

De acuerdo con Guzmán Loera solo ha tenido cinco visitas mientras que otros presos gozan del beneficio mensualmente, además de que no se le permite comunicarse en español.

Agregó que desde abril de 2022 lo sacan a “un corralito” de 2×2.5 metros una vez a la semana durante dos horas, sin la posibilidad de que le dé el sol.

La comida es de pésima calidad. Nunca ha tenido visita de derechos humanos. No hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, según denunció a través del abogado Rodríguez.

‘El Chapo’ Guzmán solicitó ver al cónsul de México en Atlanta, quien reconoció que su situación es grave.

La situación de él se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra segregado en su celda. Me pidió que pidiera una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador… Él se duele de un juicio que no fue apegado al proceso”, expresó.

El abogado José Refugio Rodríguez apuntó que es jurídicamente viable el regreso a México de Joaquín Guzmán Loera, toda vez que tiene procesos penales pendientes con la justicia mexicana.

Él debió, una vez que se concedió la extradición, permanecer en México hasta que todos sus procesos aquí hubieran sido terminados con una sentencia, y luego entregarlo (a EE.UU.)”, detalló.

Contenido relacionado:

El “Chapo” Guzmán le pide a AMLO traerlo de regreso a México

CAB

SUSCRÍBETE!

NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL DÍA

¡Prometemos que nunca enviaremos spam!

También pueden interesarte estos artículos:

CDMX

Diversos colectivos se unieron para ayudar a visibilizar los abusos y violencia de los que también son víctimas los hombres. Se manifiestan por derechos...

Estados

El adolescente cursaba el primer grado en la Secundaria 80 de la colonia Los Reyes. Estudiante realiza tiroteo en secundaria de Edomex. Este miércoles...

Deportes

Luego de que en tiempo regular Sevilla y Roma empatarán 1-1, fue en penales en donde Sevilla se interpuso 4-1; logrando conquistar su séptima...

Nacional

Fue suspendida la cuenta de Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras Esta mañana, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, anunció que YouTube suspendió la cuenta de El Centro...

Internacional

Con un análisis científico riguroso, la NASA entra en conversación sobre avistamientos misteriosos de ovnis. Solicitando un enfoque científico más riguroso para aclarar el...

Estados

El imputado Oni “G”, contactaba a sus víctimas a través de perfiles falsos en redes sociales. Detienen a un hombre por trata de personas...

Nacional

Millones de estudiantes en México esperan el segundo pago de las becas Benito Juárez; el pago será correspondiente a cuatro meses. El apoyo económico...

CDMX

Habrá reducción también en algunos hospitales de esta alcaldía El Sistema de aguas de la Ciudad de México, informó que el próximo 5 y...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org