Search
Close this search box.

,

“Vamos al cambio por el camino de la concordia”, dice AMLO en Palacio Nacional

Al término de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el encuentro fue cordial, amistoso, importante

Luego de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje a la prensa.

En él dijo que fue un encuentro cordial, amistoso e importante. Señaló que se trataron temas que tienen que ver con la transición.

Comentó que para realizar la transición entre el gobierno que está por concluir y el suyo tienen que ponerse de acuerdo para lograr que se dé de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos con el compromiso de que serán respetuosos de la  autonomía del Banco de México.

Aseguró que no habrá injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que -dijo- corresponden la Banco de México.

Señaló que se habló de garantizar la paz y la tranquilidad en el periodo de transición.

Calificó al encuentro como “muy bueno” y le agradeció a Peña Nieto por actuar de manera respetuosa en el proceso electoral. Dijo que tiene que reconocer que el presidente actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias.

Dijo que hablaron del TLCAN, aeropuerto, reforma energética, presupuesto, seguridad y llegaron a la conclusión -propuesta por el presidente- de iniciar con la transnicin una vez que el TEPJF emita el fallo y lo nombre presidente electo. Mientras esto no pase, no se podrá establecer una relación institucional, aseguró que será respetuoso de las formas, y agregó que hizo el compromiso de actuar con unidad sobre todo en el tema del TLCAN.

Apuntó que el actual presidente lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico  en Puerto Vallarta, a la que asistirá esperando ser para entonces presidente electo.

A pesar de que había dicho que no respondería preguntas de la prensa, aceptó hacerlo, con lo que los cuestionamientos no se hicieron esperar.

Hizo énfasis en que será la gente quien lo cuide, que no utilizará un cuerpo de seguridad cuando asuma el cargo, por lo que pidió a la prensa “no apachurrarlo”.

López Obrador reiteró que su equipo de transición sería el que anunció desde hace unos días e indicó que agregó a Julio Scherer.

Hizo énfasis en que no traicionará ni le fallará al pueblo de México.

Reiteró que aunque el tema no se trató porque ya ha sido una decisión suya, no se trasladará en el avión presidencial ni en los aviones ni helicópteros del gobierno por tierra y naves comerciales.

Sobre la actitud del presidente Peña Nieto dijo que fue abierta, de cooperación, la que agradeció y destacó que el secretario de Hacienda y el nuevo, harán de manera conjunta el presupuesto para el próximo año.

Dijo que no lucharon por cambios, sino que habrá un cambio profundo, Lo que los motiva a luchar es cambiar la amarga realidad que se padece en el país, apuntó. Aseguró que habrá un cambio real,  profundo, radical, pero pidió no asustarse.

En este periodo trabajará más en su oficina, con poco trabajo de campo, En ese tiempo elaborará los programas de desarrollo para hacer trabajo de planeación y comentó que a partir de mediados de septiembre y hasta mediados de noviembre recorrerá el país para presentar su plan de desarrollo integral.

Comentó que el jefe del departamento de Estado de Estados Unidos visitará México, tema del que habló ayer con el presidente Donald Trump.

“Vamos al cambio por el camino de la concordia” -dijo- y agradeció las felicitaciones, las expresiones de lo expresidentes de México y aseguró que no tiene enemigos sino adversarios y enfatizó que extiende su mano a todos.

Reiteró que no vivirá en Los Pinos y aseguró que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial sino que se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa.

Finalmente informó que mañana se reunirá con empresarios y aseguró que no ocultará nada. “La vida pública será cada vez más pública”, dijo.

Ganará menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, lo que dijo, estará asentado en el presupuesto.

 

Contenido relacionado

Histórica imagen: Peña Nieto y López Obrador juntos en Palacio Nacional

Mas Noticias