¿Vas a comer pavo en Navidad? ¡En la UNAM están los mejores!

El kilo del ave se vende entre los 80 y 85 pesos, mientras que el 10 por ciento de su carne se utiliza para la elaboración de jamón y salchicha

Por su aporte nutricional, alto rendimiento, bajo en grasas y colesterol, la carne del pavo sobresale de la del resto de los animales. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) del Centro de Enseñanza Agropecuaria crían y cuidan estas aves con altos estándares de calidad.

Además de criarlos, la UNAM ofrece a su comunidad y público en general, la venta de este producto de consumo en fechas tan importantes como la decembrina.

Esta opción ofrece a los consumidores tener la certeza del origen de la carne que van a consumir, a estos animales se les dan cuidados específicos, como alimentación balanceada, se les mantiene con temperaturas constantes y controladas e incluso se les da de beber agua potable apta para consumo humano.

De acuerdo con Valentino Villalobos García, jefe de dicho Centro de Enseñanza, el plantel universitario cuenta con 14 módulos de producción donde, a mitad del año, estudiantes de la carrera de MVZ realizan sus prácticas: “el grueso de los muchachos viene de medios urbanos, por lo que la relación entre los futuros médicos y, en este caso, las parvadas, es primordial”.

La granja además cuenta con criaderos de conejos, abejas y todo tipo de productos lácteos que ponen a la venta durante todo el año pero en estas fechas la demanda es más alta por los festejos navideños.

A pesar de que el pavo es originario de México, en Virginia, Estados Unidos, se cría el huevo para mejorarlo genéticamente y, a las 12 o 14 semanas, la FES Cuautitlán adquiere sus crías.

Para su cuidado diario, alrededor de 150 alumnos que realizan sus prácticas profesionales en el módulo de aves se encargan de revisar que la parvada no adquiera enfermedades, suministrarles agua y alimento y adecuarles la temperatura a los corrales. “Muelen cacahuate y lo mezclan con el alimento, lo que lo hace rico en proteína y energía”, explicó Valentino Villalobos.

Después del objetivo de investigación y docencia, en la Facultad se contempla la venta de pavos para la época navideña a través de su módulo de ventas ubicados en el campo 4 de la FES en donde, a diferencia de otros productos, los pavos no tienen más de 30 días de congelación, pues el 90 por ciento de éstos se venden en la primera y segunda semana de diciembre.

Villalobos García refirió que el kilo del ave se vende entre los 80 y 85 pesos, mientras que el 10 por ciento de su carne se utiliza para la elaboración de jamón, salchicha y chistorra.

Contenido relacionado

¡El orígen de la tradición de comer pavo en Navidad!

Acerca de PacoZea.com 36750 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. UNAM gana premio por restauración de 'El Caballito' - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*