
Carlos Puente anuncia que el PVEM esperará hasta el tercer año de la Legislatura para presidir la Cámara; se mantienen los acuerdos en la Jucopo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que no buscará ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXVI Legislatura, decisión que allana el camino para que Kenia López Rabadán asuma este cargo en el próximo periodo. Así lo confirmó el coordinador de la bancada, Carlos Puente, quien subrayó que la intención es esperar al tercer año de funciones para aspirar a la presidencia de San Lázaro.
Te puede interesar: Fernández Noroña reconoce compra de casa en Tepoztlán por 12 mdp tras haber dicho que la rentaba
Con esta postura, se mantiene la permanencia de Ricardo Monreal al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por dos años más. Esto se debe a que si los diputados que originalmente pertenecían al Verde regresan a su bancada, Morena perdería la mayoría necesaria para que Monreal continúe al frente de la Jucopo durante todo el periodo legislativo.
El pasado 30 de abril, se informó que el PVEM podría reclamar su posición como segunda fuerza en la Cámara, luego de que 16 de sus legisladores se sumaron temporalmente a Morena en septiembre de 2024. Sin embargo, fuentes del Verde aclararon que hasta ahora no han presentado ningún reclamo formal.
El objetivo de un grupo de legisladores de Morena era evitar que el PAN asumiera la presidencia de la Cámara, aprovechando el regreso de los 16 diputados que se habían sumado a Morena para fortalecer la bancada de Monreal. Al respecto, Puente negó cualquier negociación o estrategia para incorporar a nuevos miembros: “Las puertas están abiertas, pero no hay intención de que alguien se integre a nuestro grupo”, indicó.
En paralelo, el PVEM en el Senado reiteró su respaldo a la presidenta del Senado en la necesidad de impulsar una reforma electoral, aunque subrayó que existen diferencias en ciertos puntos. El coordinador Manuel Velasco señaló que temas como la representación proporcional requieren un análisis cuidadoso y consensuado, además de destacar la importancia de mantener un financiamiento equitativo para todos los partidos.
Con información de Excelsior