Search
Close this search box.

,

Vicepresidenta argentina rechaza el aborto, incluso en casos de violación

La vicepresidenta de Argentina declaró que, para ella, una mujer que haya sido violada tampoco debería poder interrumpir voluntariamente su embarazo, caso que ya es legal en el país sudamericano 

Este domingo la vicepresidenta argentina y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, brindó una entrevista al un diario local en la que sentó su posición respecto al debate sobre el aborto. Si bien su opinión era conocida la profundizó al plantear que está inclusive en contra de la legislación vigente que permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en tres causales.

Es que el próximo 8 de agosto la Cámara Alta votará si aprueba definitivamente la legalización de esta práctica –luego de que recibiera media sanción en Diputados el pasado 14 de junio– y Michetti será la responsable de conducir ese debate.

“Ningún ser humano puede decidir sobre la vida de otro”, comenzó señalando la funcionaria. Y añadió que el Estado “debe proteger a todo ser humano concebido, en la tercera edad o en la etapa de embrión”. Ante esta respuesta fue consultada sobre su opinón respecto a que –como dice la ley actual– se permita el aborto ante casos de violación: “Yo no lo hubiera permitido”, respondió la política, y opinó que “lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”.

Según el Código Penal de Argentina, aprobado en 1921, la IVE es legal en casos de violación, peligro de vida para la persona gestante y/o inviabilidad del feto. En ese contexto los dichos de la vicepresidenta generaron mucha repercusión ya que planteó retrotraer la normativa un siglo hacia atrás.

Las críticas no tardaron en llegar, incluso dentro de la propia alianza gobernante. Uno de los que primero salió al cruce fue el diputado Daniel Lipovetzky. “Cuestionar eso es un retroceso y no coincido, en el proyecto que tiene sanción de Diputados no se ha cambiado esa relación”, dijo. Además completó señalando que lo importante es “mejorar la salud de las mujeres argentinas”.

Sus declaraciones generaron la indignación de aliados y opositores. El diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro), uno de los impulsores del proyecto sobre despenalización del aborto en el Congreso, le pidió a la vicepresidenta que cuide “su rol institucional”.

Otros integrantes del oficialismo que apoyan la despenalización del aborto en Argentina enviaron mensajes. Por ejemplo, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y la diputada nacional Brenda Austin cuestionaron los dichos de Michetti. “Vergüenza ajena. Nada más. Alguns (sic) no entendieron nada…”, escribió ayer en su cuenta de Twitter. Luego, compartió datos sobre los embarazos de adolescentes menores de 20 años.


Contenido relacionado

Irlanda presentará proyecto de ley que legaliza el aborto

 

Mas Noticias