Victor Hugo, el padre de la novela social francesa

Victor Hugo, el padre de la novela social francesa
Victor Hugo, el padre de la novela social francesa

Como político y escritor, Victor Hugo dejó claro sus ideales reformistas, abiertamente enfrentados contra del enriquecimiento burgués

Considerado como el padre de la novela social en Francia, Victor Hugo es uno de los autores más importantes de la literatura universal, dejando como ejemplo “Los miserables” publicada en 1862, novela en la que aborda y condena con crudeza la injusticia social que imperaba en la Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.

Siendo una de las obras más importantes del siglo XIX, con un estilo romántico, plantea una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

A través de Los Miserables, obra que escribió estando exiliado en Bélgica, Victor Hugo analizó los estereotipos de aquel tiempo y mostró su oposición a la pena de muerte, haciendo una clara defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación que vivan.

Pero además de escritor, también tenía una faceta de político, con la que estaba en contra de la pena de muerte, luchaba por una enseñanza pública, laica y gratuita, además de defender la libertad de expresión, la democracia y los derechos de los niños, así como de las mujeres.

Una y otra vez denunció la segregación social y las desigualdades que se acrecentaban en el pueblo francés, y en 1869 creó la Asociación por los Derechos de las Mujeres.

Y es que, Victor Hugo nació en 1802, justo en la época del alzamiento napoleónico, siendo criado por su padre, un oficial del ejército republicano y ateo, y su madre, una mujer católica y monárquica. Situación que no fue impedimento para que tuviera un espíritu reformista y abiertamente enfrentando contra del enriquecimiento burgués.

Comienza su carrera literaria siendo todavía un niño y en 1823 publicó Han d”Islande, su primera novela. Otra de sus obras más conocidas está Nuestra Señora de París, que ha sido llevada al cine y al teatro. También destacan Hojas de otoño y El rey se divierte.

Su obra también incluye discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa, crónicas de viajes, así como una abundante correspondencia.

Victor Hugo regresa a Francia en septiembre de 1870, después de la derrota del ejército francés en la Batalla de Sedán y recibe una acogida triunfal por parte de los parisinos, participando activamente en política hasta ser nombrado senador.

Finalmente, Victor Hugo muere en París a la edad de 83 años el 22 de mayo de 1885, dejando huella como uno de los escritores más populares de su tiempo y catalogado uno de los pilares de la literatura francesa. Sus restos están junto a los de Émile Zola y Alejandro Dumas.

IPR

Contenido relacionado

Siete obras más emblemáticas de Miguel Ángel Buonarroti

Acerca de PacoZea.com 48601 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*