
Un testigo captó la fuga de los ladrones del Louvre usando un montacargas; la corona de la emperatriz Eugenia fue dañada pero podrá ser restaurada.
Un video autenticado por BFMTV muestra la huida de los ladrones del Museo del Louvre, ocurrida el domingo 19 de octubre y grabada desde una ventana del museo. La grabación se viralizó en redes sociales el miércoles 22 de octubre y fue confirmada por el canal como verídica.
Te puede interesar: Otro robo sacude a un museo de París: una mujer se lleva pepitas de oro
En las imágenes de 30 segundos, dos personas utilizan un montacargas para descender con su botín. Uno viste chaleco amarillo y capucha, mientras el otro porta chaqueta negra y casco de motociclista. La maniobra fue metódica, sin movimientos bruscos, mostrando que habían estudiado la maquinaria y el flujo vehicular del área.
Al llegar al suelo, intentaron incendiar el montacargas, aunque sin éxito. Después, se alejaron en una motoneta T-Max, aprovechando un momento de tráfico lento para escapar hacia la circunvalación sur de París.
Declaraciones del Louvre
Laurence des Cars, presidenta y directora del museo, admitió ante la comisión de cultura del Senado que la institución no detectó la llegada de los ladrones a tiempo y reconoció deficiencias en la protección perimetral.
Respecto a la corona de la emperatriz Eugenia, del siglo XIX y adornada con 1,354 diamantes y 56 esmeraldas, la directora explicó que aunque fue dañada al ser extraída de su vitrina, una restauración delicada es posible. Además, recordó que el vidrio de la vitrina ultrarresistente resistió el intento de robo, aunque se agrietó.
Los ladrones lograron escapar con otras ocho piezas valiosas, incluyendo un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón I regaló a la emperatriz María Luisa.
Con información de Excelsior