Search
Close this search box.

Vinculan a proceso y suspenden del cargo al alcalde de Tecuala por “coyotaje” de frijol

Vinculan a proceso y suspenden del cargo al alcalde de Tecuala por "coyotaje" de frijol

Se dio a conocer que un juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria

El alcalde de Tecuala, Nayarit, Gabino “N”, fue vinculado a proceso penal acusado por los delitos de usura, tráfico de influencias, delito cometido por servidores públicos y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, relacionados con hechos comúnmente conocidos como “coyotaje” de frijol.

Quedó en libertad bajo caución y fue suspendido para desempeñar el cargo para el cual fue electo. Su lugar será ocupado por el actual secretario del ayuntamiento, Francisco Javier Partida.

En audiencia pública celebrada en el Centro Regional de la ciudad de Tecuala, Nayarit, un Juez de Control después de analizar los datos de prueba y los argumentos de las partes, determinó dictar auto de vinculación a proceso en contra del Presidente Municipal del mismo municipio, Gabino ‘N’, por hechos con las características de los delitos de usura, tráfico de influencias, delito cometido por servidores públicos y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla”, señaló la Fiscalía General de Nayarit.

“Al Alcalde en funciones de Tecuala, Gabino ‘N’, esta Fiscalía lo considera presunto responsable de los delitos ya referidos”, añadió la dependencia.

También podría interesarte: Giran orden de aprehensión contra Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche

Esto, porque a partir de la toma de posesión en su encargo, en el mes de septiembre de 2021, “organizó una serie de reuniones con diversos productores del campo que pretendían obtener semilla de frijol para la siembra de sus tierras dentro del temporal inmediato”.

“Sabedor de la imperiosa necesidad de obtener dicha semilla y con ello evitar dejar sus tierras sin la siembra del producto, les propuso a los campesinos obtener semilla de frijol prestada, por la cual devolverían un kilo y medio por cada kilo que recibieran, lo que representó un pago de interés del 50 por ciento”, destacó la Fiscalía nayarita.

En su momento, la semilla fue entregada a los campesinos a cambio de la firma de un pagaré por los kilos que tendrían que pagar con el interés respectivo, lo cual puso en evidencia que se aprovechó de su encargo como Alcalde y de la extrema necesidad de los productores del campo, generó un beneficio económico, de acuerdo con la FGE.

“Una vez vinculado a proceso y ante el cambio de situación jurídica del alcalde de Tecuala, el Agente del Ministerio Público solicitó el cambio de la medida cautelar que se le impusiera en la audiencia de imputación, concediéndose por el Juez de Control la suspensión temporal del cargo”, precisó la dependencia.

Además, el político deberá firmar cada 15 días y presentarse ante el Juzgado, garantizar económicamente 100 mil pesos, y la prohibición de acercarse o comunicarse con testigos o víctimas, así como a las direcciones de Seguridad Pública y de Agricultura.

Por último, el Juez determinó la prohibición de salir del país, las que subsistirán por el tiempo que dure el proceso, autorizándose un plazo de investigación complementaria de tres meses.

Gabino “N” llegó al cargo el pasado 17 de septiembre de 2021 por la alianza Juntos Haremos Historia en Nayarit -Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza-, seguirá el proceso en libertad, luego de que garantice una firma periódica quincenal, así como 100 mil pesos pagaderos en 10 días y la prohibición de salir del país, además de evitar acercarse a los testigos.

La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo este martes en el Centro Regional de Justicia Penal de Tecuala, donde el juez de control estableció un plazo de tres meses para que concluyen las investigaciones complementarias.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el alcalde se reunió en distintas ocasiones con al menos 5 mil productores de frijol, a quienes les propuso obtener semilla prestada, para devolver un kilo y medio por cada kilo que recibieran, lo que representaba el 50 por ciento de interés.

Se sabe que podrían estar implicados empresarios -de la localidad de Betania, municipio de Ayotlán El Grande, Jalisco, con quien el alcalde tenía cercanía- y otros servidores públicos estatales y federales, que pudieron haber hecho uso de programas y recursos recursos públicos.

Contenido relacionado:

Atacan a tiros a a exalcaldesa de Ostuacán, Chiapas; tiene 4 meses de embarazo

CAB

Mas Noticias