
Un incendio provocado por manifestantes en Makassar, Indonesia, dejó tres muertos y varios heridos en medio de protestas por la muerte de un mototaxista
Indonesia enfrenta un clima de tensión y violencia tras la muerte de un joven mototaxista atropellado por un vehículo policial, lo que ha desencadenado manifestaciones masivas en varias ciudades. En Makassar, principal urbe del sur de la isla de Célebes, un incendio provocado por manifestantes dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.
El incendio se produjo la noche del viernes, cuando los manifestantes lanzaron piedras y cócteles Molotov contra un edificio del consejo provincial y vehículos aledaños. “En el incidente de anoche murieron tres personas. Dos fallecieron en el lugar de los hechos y una en el hospital. Quedaron atrapadas en el edificio en llamas”, indicó Rahmat Mappatoba, secretario del consejo municipal de Makassar. Además, cuatro personas más fueron hospitalizadas. El funcionario responsabilizó a los manifestantes de irrumpir en la oficina para incendiarla y agregó: “Esto va más allá de lo que podíamos prever”.
Te puede interesar: HRW denuncia uso excesivo de la fuerza en protestas de Los Ángeles
Las protestas en la capital, Yakarta, también se tornaron violentas. Manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos. Este sábado, las movilizaciones continuaron en varias regiones del país, incluyendo Bali, donde cientos de estudiantes y conductores de mototaxis se reunieron frente a la sede de la policía local.
“Bali es el centro del turismo en Indonesia y queremos protestar aquí para llamar la atención internacional sobre la injusticia legal, la corrupción y la impunidad de los delitos policiales”, dijo a AFP uno de los manifestantes. Movilizaciones similares se reportaron en las islas de Lombok y Java, evidenciando la magnitud del descontento ciudadano.
Hasta el momento, siete policías han sido detenidos en relación con la muerte del conductor. Los agentes enfrentarán un juicio sobre la ética de su profesión, que podría durar una semana. “Si son culpables, existe la posibilidad de que tratemos el caso como un delito”, señaló Listyo Sigit Prabowo, jefe de la policía nacional, durante una conferencia de prensa.
El presidente Prabowo Subianto, en el poder desde octubre, encara las manifestaciones más intensas de su mandato, mientras la población exige justicia por la muerte del mototaxista y expresa su frustración por la corrupción y las dificultades económicas que persisten en Indonesia.