Search
Close this search box.

Viruela del mono debe combatirse sin repetir errores de la pandemia, advierte la OMS

Viruela del mono debe combatirse sin repetir errores de la pandemia, advierte la OMS

La OMS anunció ayer que convocará su comisión de emergencias para determinar si la transmisión de la viruela del mono constituye una emergencia de salud

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este miércoles un llamado a la colaboración y la solidaridad regionales frente al brote de viruela del mono, cuyo epicentro actual está localizado en este continente.

“Ruego a los gobiernos que afronten la viruela del mono sin repetir los errores de la pandemia (de coronavirus) y que mantengan la equidad en el centro de todo lo que hagan”, dijo en una rueda de prensa el director de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Kluge recordó que esa enfermedad estaba olvidada pese a que es endémica en el oeste de África desde hace décadas y defendió que una estrategia egoísta podría tener “consecuencias dañinas”.

“Ahora que está en Europa y en otras partes, hemos visto de nuevo cómo un reto en una zona del mundo puede fácil y rápidamente ser un reto conjunto y cómo todos debemos trabajar juntos para asegurar una respuesta coordinada que sea justa para todos, sobre todo los más vulnerables”, afirmó.

Asimismo, resaltó que hay una cantidad limitada de vacunas y antivirales, así como información reducida sobre su uso. La OMS no recomienda la vacunación masiva, sino solo a grupos determinados como contactos estrechos de pacientes.

“Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en países no endémicos”, afirmó Kluge.

Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad y que los datos disponibles son todavía escasos para realizar modelos precisos, si bien no se han detectado mutaciones y el riesgo de contagio para la población general es bajo.

La OMS anunció ayer que convocará su comisión de emergencias el próximo 23 de junio para determinar si la transmisión de la viruela del mono en países no endémicos constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

También podría interesarte: La Unión Europea comprará de más de 100 mil vacunas contra la viruela del mono

Cambio de nombre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca evitar que se repita lo ocurrido con la COVID-19 por lo que analiza cambiar el nombre de la viruela del mono y así evitar discursos de odio.

Desde que se detectó la COVID-19, el virus supuso un problema social y racial contra las personas con rasgos asiáticos al señalarlos como culpables de la pandemia, por lo que buscan evitar que la nueva cepa de viruela del mono tenga el mismo efecto.

Por este motivo, la OMS anunció que en los próximos días hará un cambio de nombre para la viruela del mono.

La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus #monkeypox , sus clados y la enfermedad que causa. Haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible

Más de 30 científicos internacionales dijeron la semana pasada que la etiqueta de viruela del mono es discriminatoria y estigmatizante, y hay una necesidad “urgente” de cambiarle el nombre.

Según explicó el grupo de científicos, la viruela del mono actual no tiene un vínculo claro con las cepas que históricamente han tenido origen en regiones de África o personas africanas.

El nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales, dijo un portavoz.

Exigen “una nomenclatura que sea neutral, no discriminatoria y no estigmatizante más apropiada para la comunidad mundial de la salud”. O lo que es lo mismo, no vincular los contagios de viruela del mono a personas negras en África, ya que se tienen datos de contagio entre personas de otras razas.

Por lo anterior, el organismo está consultando a expertos en ortopoxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del mono, sobre nombres más apropiados.

Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de mil 500 casos de la viruela del mono registrados en 25 países, el 85 % del total global, apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Contenido relacionado:

OMS convoca comisión para evaluar peligrosidad de viruela del mono

CAB

Mas Noticias