Search
Close this search box.

,

Visibilizan los rostros de feminicidios, autoridades piden que sean borrados

El mural tiene pintados los rostros de tres mujeres asesinadas en Torreón, Piedras Negras y Saltillo, y cuentan parte de su historia y su feminicidio

En Saltillo, Coahuila, la activista Jackie Campbell, quien forma parte del departamento de Prensa de la Diócesis del municipio denunció haber sancionada por autoridades municipales por la instalación de un mural que condena los feminicidios en la entidad.

De acuerdo la denuncia, Campell recibió el pasado 13 de febrero el oficio DDU/00/2020 el cual le informaba que el mural fue denunciado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Saltillo, quien le pedía pagar una multa económica y repintar la fachada del inmueble pues los colores no eran los autorizados por el municipio.

El mural, el cual fue pintado el pasado 23 de diciembre, denuncia los feminicidios de tres mujeres en Coahuila quienes a través de sus rostros pintados, recuerda la historia de las tres víctimas de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

Según la activista, fue Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano de Saltillo -institución que denunció el mural-, quien buscaba censurar el rostro de las mujeres.

En redes sociales colectivos y simpatizantes repudiaron la actitud de las autoridades a quienes acusaban querer ocultar su ineficacia en la persecución y sanción de este delito en la entidad.

N obstante, para el funcionario Garza Martínez, las acciones gubernamentales tienen su raíz en el reglamento que estipula los materiales y colores con los que se pueden pintar las fachadas de los inmuebles del centro histórico de Saltillo, ya que algunas construcciones tienen más de 100 años.

Además, a través de un comunicado el Gobierno de Saltillo informó que se respeta las medidas y manifestaciones en favor de la integridad y la seguridad de las mujeres y jamás ha restringido el derecho de los ciudadanos para la manifestación de ideas.

“Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales que serían utilizados para ello, con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad municipal”, indicó en entrevista al Heraldo de Saltillo.

Narró que cuando se inició la pinta de la fachada en el mes de diciembre se recibieron diversos reportes y quejas de los vecinos en la Dirección del Centro Histórico.

Aseguró que las personas encargadas de esas obras no informaron a la autoridad pertinente, ni solicitaron permiso alguno, como lo establece el reglamento municipal sobre los materiales y colores que se utilizarían.

Contenido relacionado

Encapuchadas realizan pintas en Palacio Nacional, exigen justicia ante feminicidios #VIDEO

NCV

Mas Noticias