Vita Brevis, la inteligente y audaz respuesta femenina a los postulados de San Agustín

Vita Brevis, la inteligente y audaz respuesta femenina a los postulados de San Agustín

En Vita Brevis, Floria defiende el papel de la mujer en una sociedad machista, rebatiendo los principios filosóficos y revela sus desacuerdos por una entonces nueva creencia religiosa… la católica

Ya de por sí montar un monólogo puede resultar complejo al basarse en una sola persona en el escenario a lo largo de ciertos minutos, hacer un monólogo a partir de una supuesta carta, representa un mayor reto, como es el caso de Vita Brevis de la mano de Ángeles Cruz como Floria.

Floria Emilia, mujer que ha leído Las Confesiones de San Agustín y le surge la necesidad de responder epistolarmente los pasajes que ha sentido como un agravio para ella y su hijo muerto.

Es la misiva de una mujer que reprueba la renunciación que postula Aurelius Augustinus Hipponensis, el padre la Iglesia Católica y con quien tuvo un hijo fuera del matrimonio.

“Vita Brevis es esta carta de respuesta de Floria Emilia a él hablando de la posición de la mujer en esa época el concepto del amor y de esta tortura que está viviendo san Agustín, respecto a su sexualidad y al concepto del amor”, nos cuenta Ángeles Cruz en entrevista para pacozea.com.

Mientras Floria, nombre ficticio de la amante que supuestamente le ha escrito a San Agustín con ironía, sarcasmo y critica por el hecho de renunciar a una vida más apegada al pecado que al amor divino, renunciando a los placeres de la carne.

“Es un texto maravilloso, basado en una novela de Jostein Gaarder y Germán castillo hace una versión y lo que sucede con esta maravilla de texto, es que es muy contemporáneo y es una delicia escucharlo, y ver que no ha cambiado o que no se ha movido demasiado, desafortunadamente, dónde estamos parados los hombres y las mujeres”, refiere Ángeles Cruz.

Volviendo a la exigencia de un monólogo, le pregunto cómo le hizo para abordar dicho texto, teniendo como punto de referencia una carta, a lo que responde que “fue complicado todo. Te encuentras desnuda ante la palabra, entonces para mi era dificilísimo… de dónde me agarro para estar ahí”.

Agregando que “de lo único que te puedes agarrar es de la palabra misma. La dirección de Germán es muy limpia, muy simple pero muy contundente, recargándose en la palabra. Entonces, para mi darle sentido a eso fue lo más complicado, además que es la primera vez que hago un monólogo”.

Recalcando que menos en estas circunstancias, dado que no se trata de un texto dramático en el que pueda memorizar los diálogos, sino que Vita Brevis es un texto muy narrativo, elocuente e inteligente, citando a muchos filósofos; siendo eso lo difícil.

Al respecto, Ángeles Cruz cuenta que, para alivio suyo, muchos de estos filósofos le eran viejos conocidos a los que leyó en su etapa preparatoriana; hecho que le permitió comprenderlos mejor y así contar con mayores herramientas para poderlos decir.

¿Pero cómo fue ese viaje de regresar a sus lecturas del bachillerato y analizar a detalle la situación de la mujer?

Recalcando que, pese al paso de los años desde el siglo III d.C., en la concepción de lo masculino y lo femenino seguimos muy cerca del mismo lugar “al llamar puta a una mujer que pueda tener varias parejas sexuales”, explica que “el concepto de mujer que sigue teniendo la Iglesia es el mismo, no se ha movido. La mujer como entre procreador, como ente que nos lleva a la culpabilidad de la sexualidad, como persona menos digna ante los ojos de Dios”.

Invitando a descubrir la inteligencia de Floria para elaborar todos sus argumentos y en el siglo III, “decirle todas sus verdades a este señor”, dejando en claro que no es un simple pellejo, sino una persona que tiene sentimientos y un pensamiento capaz de diseccionar en muchas capas, contrario a los paradigmas judeocristianos.

Vita Brevis se presentará hasta este domingo 10 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, con la actuación de Ángeles Cruz, bajo la dirección de Germán Castillo y la música original de Rodrigo Castillo.

Contenido relacionado

Empieza el 7º Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*