Search
Close this search box.

Wikipedia cierra temporalmente como protesta a legislación europea sobre “Copyright”

Wikipedia ha cerrado este miércoles como medida de protesta por la nueva normativa que se votará este jueves 5 de julio en la Eurocámara, la cual toca los derechos de autor

Wikipedia ha cerrado sus servicios en español antes y durante la votación del texto de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que se producirá este 5 de julio en el Parlamento Europeo. que de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos, indica  la Fundación Wikimedia.

Esta medida de protesta ha sido anunciada por Wikipedia en la propia página web con un comunicado, en el que afirma que la nueva normativa “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”. Indican que la versión actual de la normativa complicaría acciones “como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda”.

Desde Wikipedia se hace un llamamiento a los parlamentarios europeos para que voten en contra del texto, lo abran a discusión y consideren la eliminación de los artículos 11 y 13, que son los que más polémicas han levantado.

El artículo 11 propone que para vincular un artículo de prensa como fuente habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular. Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad a participar en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de ‘copyright’.

A su vez, los principales eurodiputados responsables de la iniciativa han asegurado hoy en una rueda de prensa que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial”. De todos modos, la edición francesa y la italiana de la enciclopedia digital también han cerrado temporalmente como protesta.

 

Contenido relacionado

Europa da la bienvenida a nuevas reglas para proteger datos

 

Mas Noticias