Search
Close this search box.

Xi Jinping “regañó” a Trudeau por filtrar reunión en G20 a la prensa #VIDEO

Xi Jinping "regañó" a Trudeau por filtrar reunión en G20 a la prensa #VIDEO

El desacuerdo aparentemente espontáneo entre ambos líderes se dio en la cumbre del G20, en Indonesia

El presidente de China, Xi Jinping, acusó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de comportarse de manera inapropiada y filtrar a los medios de comunicación el contenido de una reunión previa entre los dos líderes durante la cumbre del G20 en Bali.

“Todo lo que discutimos se filtró a un periódico; eso no es apropiado“, le dijo Xi a Trudeau a través de un intérprete durante un encuentro informal en la cumbre del G20 en Bali, añadiendo que la conversación previa no se desarrolló “de esa manera”, según ha recogido la cadena canadiense CBC.

Por su parte, Trudeau le contestó que desde Ottawa creían en el “diálogo libre, abierto y franco”. “Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”, expresó.

Xi le espetó que primero había que crear “las condiciones” para ese diálogo, tras lo que le estrechó la mano y se alejó.

La interacción fue grabada por periodistas y publicada en Twitter por un reportero de CTV National News, según ha recogido Bloomberg.

“Todo lo que hablamos fue filtrado a los periódicos. No es lo apropiado. Y además, esa no fue la forma en que se desarrolló la discusión, ¿no?”, dice Xi Jinping a Justin Trudeau, según este video de cerca de un minuto publicado en redes sociales en tono calmo y con una sonrisa, ayudado por un traductor. “Si hay sinceridad (de su parte), tendríamos que tener una discusión basada en el respeto mutuo. Si no es el caso, el resultado será impredecible”.

El presidente chino intenta luego aparentemente partir, pero el primer ministro canadienses responde, incluso antes de escuchar la traducción de las palabras de Xi Jinping.

“En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco”, y que “eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”, dijo el primer ministro.

El enfado

El enfado del líder chino viene porque el diario The National Post informó de que en una conversación mantenida el pasado martes, Trudeau le planteó “graves preocupaciones” por presuntas interferencias de China en las elecciones canadienses de 2019. Según la cadena CTV News, de la conversación informal de cerca de diez minutos que ambos habían mantenido el martes en la sesión de apertura de la cumbre del G20, por iniciativa de Trudeau, se había filtrado también que el primer ministro canadiense había confrontado a Xi por su postura frente al cambio climático.

Aunque no se dieron detalles sobre las cuestiones tratadas, la prensa canadiense indicó que otros de los temas que Trudeau planteó a Xi fueron la invasión rusa de Ucrania, el respeto a los derechos humanos y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, así como de la importancia de mantener el diálogo.

Con las manos en alto y abiertas delante de él, Xi Jinping pone fin a la conversación, diciéndole dos veces de manera calma: “Creen las condiciones. Creen las condiciones (necesarias para mejorar las relaciones)”. Con una sonrisa, Xi estrecha la mano del primer ministro canadiense y luego parte. Consultado este jueves sobre el tema en un punto de prensa habitual en Beijing, la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, minimizó la cuestión.

“El video (…) contenía una breve conversación entre los dirigentes de dos países durante la cumbre del G20. Es algo normal”, declaró. “No creo que esto tenga que ser interpretado como una crítica o regaño de cualquier tipo de parte del presidente Xi”.

El tono del intercambio era parecido al de “una ‘gran’ potencia que se dirige a una menos grande”, juzga de su lado Van Jackson, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

“El lenguaje y la postura de Xi no tienen nada de inhabituales —en privado— para una conversación entre responsables gubernamentales que no están en buenos términos”, subraya este experto a la agencia AFP.

En la reunión filtrada en cuestión, antes de este intercambio tenso entre los dos líderes, los medios de comunicación canadienses informaron que el primer ministro canadiense le había planteado al presidente chino “serias preocupaciones” de interferencias por parte de Pekín en los asuntos internos de Canadá.

En concreto, según la cadena CBC, Trudeau expresó su desacuerdo sobre el arresto y detención de dos canadienses, así como por los informes publicados en la cadena de televisión Global News sobre la financiación clandestina de al menos una decena de candidatos en las elecciones presidenciales de 2019.

Ottawa, que se ha mostrado reacia a criticar a Pekín en aras de promover los vínculos económicos y comerciales, ha endurecido su discurso contra China después de acusar a Pekín de “interferir de forma agresiva” en la política canadiense

Conversaciones venideras

Tras ello, Trudeau aseguró en rueda de prensa que las conversaciones con Pekín no iban a ser fáciles.

“Sabemos que China es un actor global importante en la economía y tiene un impacto muy grande en los eventos de todo el mundo”, indicó el primer ministro.

En ese sentido, explicó que Ottawa estaría en la arena internacional “para cuestionar los Derechos Humanos y los valores que son importantes para los canadienses”, según ha informado el diario ‘The Globe and Mail’.

En tanto, un portavoz del Gobierno chino acusó este jueves a Canadá de actuar de “manera condescendiente” luego de un acalorado desacuerdo entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Justin Trudeau, una declaración que remarca qué tanto cayó la relación bilateral.

El vocero del Ministerio del Exterior de China, Mao Ning, hizo sus declaraciones después que Xi reprendió a Trudeau en la cumbre del G20 por reportes de medios sobre una reunión anterior en la que el primer ministro expresó su preocupación por la interferencia china en los asuntos internos de Canadá.

El desacuerdo aparentemente espontáneo y a través de un traductor fue captado en video.

Mao negó que China haya interferido alguna vez en los asuntos internos de otras naciones y aseguró que Canadá es responsable del deterioro de las relaciones.

“Canadá deberá tomar medidas concretas para crear las condiciones para mejorar las relaciones. La conversación fue “bastante normal y no debe interpretarse como que el presidente Xi critica o culpa a nadie”, dijo.

Mao agregó que ha habido una clara falta de respeto por parte de Canadá. “China no tiene ningún problema en tener un diálogo sincero con otros países”, sostuvo. “Pero esperamos que un diálogo sincero se base en la igualdad de trato y el respeto mutuo, en lugar de criticar al otro de manera condescendiente”.

Contenido relacionado:

Biden y Xi Jinping prometen evitar un conflicto entre EU y China

CAB

Mas Noticias