
El juez determinó que la prisión preventiva aplicada es legal.
Zhenli Ye Gon busca amparo para continuar su proceso en libertad. El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon promovió un recurso de revisión con el propósito de que un tribunal colegiado determine de manera definitiva si procede otorgarle un amparo que le permita enfrentar en libertad el proceso penal que se sigue en su contra. Desde 2007, Ye Gon ha sido señalado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores en el tráfico de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Según registros judiciales, el recurso fue presentado después de que, en noviembre pasado, solicitara la protección de la justicia federal al argumentar que se encuentra sujeto a prisión preventiva oficiosa desde 2016, año en que fue extraditado de Estados Unidos, y que su proceso penal ha excedido el plazo máximo de dos años establecido en el artículo 20 de la Constitución.
La demanda de amparo fue analizada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, cuyo titular, Daniel Marcelino Niño Jiménez, negó la solicitud al considerar que los argumentos de la defensa carecían de sustento jurídico. En su resolución, el juez determinó que la prisión preventiva aplicada es legal, ya que cumple con los requisitos constitucionales y procesales, además de existir riesgo de que el acusado evada la acción de la justicia.
Te sugerimos: Sheinbaum adelanta acuerdos clave en reforma electoral
Actualmente, Zhenli Ye Gon permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluido desde 2016. La impugnación de la resolución fue turnada a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, conforme a los registros del Órgano de Administración de Justicia.
El caso cobró relevancia pública en 2007, cuando autoridades federales aseguraron 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec, uno de los decomisos de dinero más cuantiosos en la historia del país. Además, el empresario fue vinculado con el tráfico de precursores químicos para la producción de metanfetaminas y con el aseguramiento de 19.5 toneladas de pseudoefedrina realizado en 2006.







