Search
Close this search box.

,

1 de mayo ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

1 de mayo, más que un día para faltar al trabajo y descansar

El día de hoy se celebra el Día del Trabajo, aunque es una fecha que no puede pasarse por alto en el calendario, el motivo por el cual se conmemora no es conocido por todos.

Más allá de esperar el 1 de mayo como un día para descansar y faltar al trabajo o la escuela, este día debe prestarse para abrir conversación y reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Este día se estableció como festivo en la mayoría de países en los que se celebra, en el año 1889, por un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, el cual se celebró en París.

En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada ley Ingersoll,​ estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aún así, debido a la falta de cumplimiento de la ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron.

El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

La conmemoración de esta fecha busca reivindicar y hacer un homenaje a los Mártires de Chicago. Durante una serie de protestas laborales en Haymarket, en donde obreros en huelga buscaban respaldar la jornada laboral de ocho horas, una bomba fue lanzada en contra de la policía, cuando la autoridad intentaba disolver una protesta pacífica de forma violenta.

Ocho trabajadores fueron llevados a juicio, de los cuales, cinco fueron condenados a muerte y tres más encarcelados. Tiempo después el juicio fue calificado como ilegítimo,  por lo que los trabajadores condenados fueron llamados por el movimiento obrero, los Mártires de Chicago.

Fue a finales de mayo de 1886, cuando varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros, tras esta serie de protestas.

Esta fecha y protestas no se dieron sólo en Estados Unidos, el primero de mayo repercutió en otros países, en Turquía se produjo la masacre de la Plaza Taksim en Estambul, con decenas de muertos el 1 de mayo de 1977.

Esta masacre se dio en un clima de enfrentamiento entre izquierda y derecha a lo largo de toda la década de 1970 que finalizó con el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980.

Después de establecerse como el Día Internacional del Trabajo, esta fecha comenzó a celebrarse el primero de mayo en varios países del mundo, con la finalidad de defender los derechos laborales de los trabajadores en distintas partes.

En Estados Unidos y Canadá se celebra en septiembre.

 

Contenido relacionado

Roberto Campa presenta a nuevos funcionarios de la Secretaría del Trabajo

 

 

Mas Noticias