13:12:11

100 mujeres se embarazaron en Chile por anticonceptivos defectuosos

Las mujeres consumieron un anticonceptivo distribuido en numerosos centros de salud públicos por todo el país

Más de 100 mujeres quedaron embarazadas luego de tomar pastillas anticonceptivas defectuosas en Chile.

111 mujeres que consumieron Anulette CD, un anticonceptivo distribuido en numerosos centros de salud públicos de Chile, en los que miles de mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos reciben sus medicamentos.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológica en Chile, alertó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas administrados en centros de salud públicos estaban defectuosos y ordenó su retirada del mercado.

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, tan sólo una semana después de retirarlo, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables.

Según datos de Corporación Miles, más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento.

Fuentes del ISP consultadas por Efe afirmaron que la institución todavía “está estudiando su posición y responsabilidad en el caso”.

También podría interesarte: Adolescente embarazada es asesinada por su pareja, en Morelos

Los lotes defectuosos se distribuyeron por todo el país y hay afectadas en varias regiones. Ante esto, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, confirmó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas que se administraban en centros de salud públicos estaban defectuosos.

Según un comunicado de la institución, los productos farmacéuticos defectuosos fueron Minigest-15 y Minigest-20, en los que se detectó un problema de calidad relacionado con una menor cantidad de la sustancia activa de la declarada.

“Minigest-15 y Minigest-20 comprimidos recubiertos, son anticonceptivos orales combinados, que contienen en su formulación moléculas similares a las hormonas que regulan el ciclo menstrual en la mujer; estas son: etinilestradiol (estrógeno) y gestodeno (progestágeno), diferenciándose únicamente en la cantidad de de estrógeno que se identifica con el número que complementa el nombre de fantasía de estos productos farmacéuticos”, comentó el comunicado

Pese a que en Chile el veto total contra el aborto fue levantado en 2017, cada vez más organizaciones reclaman que se despenalice más allá de las tres causales permitidas, algo que actualmente está en discusión en el Parlamento.

Ante lo ocurrido, Estefanny Molina, abogada de Women’s Link Worlwide, llevó este caso a las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Contenido relacionado:

Embarazadas con Covid-19 no contagian a bebés, revela estudio

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes