12 actividades para realizar en casa con los niños

12 actividades para realizar en casa con los niños
12 actividades para realizar en casa con los niños

Aprovecha estas vacaciones y diviértete con los niños, no es necesario salir de casa para lograrlo

Los niños son la alegría del hogar, de eso no hay duda, pero en algunos momentos pueden volverse un verdadero dolor de cabeza y esto es normal, ellos tienen mucha energía y están acostumbrados a la rutina escolar, por ello las vacaciones son un cambio radical para todos.

No es que no las disfruten, pues ¿quién no anhelaba las vacaciones cuando era niño? La sola idea de no ir a la escuela era fascinante, pero la realidad a veces suele ser distinta y las vacaciones pueden resultar tediosas.

Sabemos que la situación económica a veces no nos permite visitar los lugares que deseamos, además Semana Santa suele ser una fecha de mucha concurrencia en todos los destinos turísticos, así que a veces nos toca ser de los que se quedan en casa.

Pero estar en casa no necesariamente es sinónimo de aburrimiento, podemos hacer que los pequeños disfruten su hogar, desarrollen su imaginación y ¿por qué no? Descubran nuevos talentos.

También es una excelente oportunidad para compartir tiempo juntos, reafirmar los lazos afectivos y conocerse mejor.

Aunque el trabajo te absorba prácticamente todo el día, hay actividades que no requerirán mucho tiempo, pero la calidad del tiempo que le des a los hijos, sobrinos, nietos, etc, quedarán en su memoria por siempre y como bono extra, también te divertirán.

Algunas actividades no requieren ninguna inversión, otras muy poca, algunas sí representarán un desembolso un poco mayor, pero la que elijas te hará pasar momentos muy divertidos, así que saca a tu niño interior y deja que se divierta con los de casa.

Actividades para hacer en familia

Depende de la edad que los niños tengan serán sus intereses, algunas no tienen límite de edad,

1.- Construir un fuerte con cobijas, sillas, etc.

Resultado de imagen para fuerte con mantas

El resultado final depende de la imaginación y el empeño de quien lo realice, si se va a usar por algún tiempo, se puede iluminar con luces navideñas, siendo perfecto para ser guarida nocturna. En este lugar pueden ver películas, contar historias o hacer un pequeño picnic.

Con ayuda de las sillas, sofás o algún otro mueble sostengan las cobijas, necesitarán algo para amarrarlas, pueden usar estambre, hilo cáñamo o alguna prenda larga.

2.- Teatro guiñol

Imagen relacionada

La función será el momento cumbre del proyecto, los niños harán los títeres, ya sea con calcetines, fomi, fieltro o cualquier material que les resulte más fácil manejar. También pueden hacer el teatro, cajas de cartón serán suficientes, aunque también se puede usar MDF.

Resultado de imagen para teatro guiñol casero

El premio a su esfuerzo será una función realizada por sus padres o quienes los cuiden, busquen un cuento que les guste a todos y conviértanlo en su proyecto familiar.

3.- Juegos de mesa

Resultado de imagen para juegos de mesa tradicionales

Existen muchísimos juegos de mesa en el mercado, los precios y temáticas varían mucho. Los juegos de siempre suelen ser muy económicos y fáciles de conseguir. Cualquiera que sea su elección le garantizará horas de diversión.

Otra ventaja es que en la mayoría todos los miembros de la familia pueden participar, pueden asignar premios o castigos, por ejemplo los perdedores lavarán los trastes o ayudarán a algún quehacer.

4.- Maratón de películas

Resultado de imagen para maratón de películas con niños

Pueden asignar un género por día y ver dos o tres películas, cada miembro elegirá una y todos la verán sin chistar. Acompañen las películas con palomitas, agua de sabor o alguna botana saludable.

Pueden preparar sus palomitas de modo tradicional, a los niños les gustará ver cómo se hacen las palomitas, hay que tener cuidado a la hora de hacerlas para evitar cualquier accidente.

5.- Métanse a la cocina

Imagen relacionada

Tal vez es algo que se les tiene prohibido a los niños, pero esta es una actividad para que hagan en conjunto, los adultos estarán presentes en todo momento.

Se pueden hacer diversos platillos, lo que más emociona a los niños son los postres, algunos de ellos no requieren estufa ni horno, platiquen que es lo que más le gusta y busquen la mejor receta, ahora sí ¡manos a la obra!, demuestren sus dotes culinarios.

6.- Concurso de disfraces

Resultado de imagen para hacer disfraces con niños

Dejen a un lado los disfraces profesionales y echen a volar la imaginación, busquen ropa que ya no ocupen y hagan su propio disfráz. Una vez hecho hagan una pequeña pasarela y presuman su creación, pueden seleccionar un ganador.

Aprovechen que están disfrazados y jueguen, esta actividad les garantiza al menos un día de entretenimiento.

7.- Organicen una fiesta

Imagen relacionada

Puede ser una fiesta sencilla y sólo entre los miembros de la familia, depende del presupuesto que tengan. Se puede empezar por hacer las invitaciones, hagan todo, dibújenlas a mano, hagan adornos, bocadillos, seleccionen música y cuando llegue la hora bailen.

8.- Manualidades

Resultado de imagen para manualidades para niños

Aquí hay muchísimas opciones, puedes elaborar tu propia masa moldeable , los niños pueden hacerla y pasar horas haciendo figuras, para esto también se puede ocupar plastilina.

También pueden pintar figuras de cerámica, cajas de madera, lienzos, dibujar. Hagan sus propios porta lápices, revisteros, dulceros, pueden usar rollos de papel, cajas de cereal, latas, además con esto aprenden la importancia del reciclaje. Hay muchísimas cosas por hacer y tendrán a los niños ocupados, al final se sentirán orgullosos de ver lo que lograron.

9.- Hagan su propio libro

Imagen relacionada

Todos los miembros de la familia deben colaborar, decidan la temática de su libro, pueden hacer una recopilación de chistes, inventar pequeños cuentos, adivinanzas, dibujos para que los demás coloreen o un álbum fotográfico.

Esta actividad implicará el uso de la imaginación y el descubrimiento de los gustos personales de los miembros de la familia; además te dará unos momentos de silencio.

10.- Platiquen

Resultado de imagen para platica padres e hijos

Esto debería hacerse a diario, pero a veces las ocupaciones limitan la convivencia, conocernos, entendernos, apoyarnos es clave para lograr una sana convivencia. Cada etapa de los hijos requiere nuevas informaciones y es mejor que las obtengan de sus padres.

Hablen sin pena y expongan sus dudas. Si es más de un niño podrían hacerlo por separado. Lo importante es crear un ambiente de confianza para los niños.

11.- Jueguen escondidas

Resultado de imagen para juego escondidas casa

Ya sea entre ustedes o escondan algún objeto y búsquenlo, pueden vendarse los ojos para añadir más emoción al juego, no importa si viven en un departamento, este juego siempre es emocionante.

12.- Organicen juegos

Resultado de imagen para juegos con niños en casa

Que impliquen actividad física, pueden hacer carreras de obstáculos, jugar fútbol, basquetbol, voleibol, tochito, atrapadas, esto sí tendrán que hacerlo en un área abierta para evitar romper cosas. En caso de que los niños sean pequeños sí pueden realizar actividades dentro del hogar.

Pueden poner cojines en el piso separados y los pequeños brincar de uno a otro, simulando que el suelo es lava, por lo cual no lo deben pisar. Inventen sus propios juegos, pero ¡diviértanse!

Contenido relacionado

¿Poco tiempo y poco dinero para planear una salida en Semana Santa? Te dejamos 7 opciones

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¡Más opciones para divertirse en Semana Santa! Son reabiertos ocho balnearios de Iztapalapa - PacoZea.com
  2. Beneficios de ser ciclista #DíaInternacionalDelCiclista - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*