00:47:16

A 12 años, se sigue pidiendo justicia en Pasta de Conchos

   

Ayer, previo al 12 aniversario de la tragedia, las viudas y deudos de los 65 mineros fallecidos marcharon una vez más en demanda de justicia y del rescate de los cuerpos todavía enterrados en la mina

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, hoy hace 12 años, una explosión de metano dejó atrapados a 65 obreros que laboraban en las profundidades de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y lesionó a otros 13 que fueron rescatados con vida.   La respuesta gubernamental a las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fue una persecución administrativa y judicial en contra de Napoleón Gómez Urrutia –quien debió buscar asilo en Canadá–, que persiste hasta la fecha. Los cuerpos de la gran mayoría de los mineros muertos aún permanece en el socavón colapsado y Pasta de Conchos se mantiene como un agravio abierto. Ayer, previo al 12 aniversario de la tragedia, las viudas y deudos de los 65 mineros fallecidos marcharon una vez más en demanda de justicia y del rescate de los cuerpos todavía enterrados en la mina e inauguraron un segundo antimonumento en el Paseo de la Reforma, adicional al erigido por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. Actualmente la mina Pasta de Conchos sigue cerrada. La mina es de tiro inclinado ya que se accedía por medio de dos túneles inclinados paralelos con una longitud de 550 metros.

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

  • En 2002 fue electo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
  • Tras la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006 que dejó 65 muertos, el líder sindical se fue a Canadá con su familia.
  • En 2014, la policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Gómez Urrutia por fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores.
  • El pasado 10 de febrero de este año, el entonces precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que de ganar las elecciones generará las condiciones adecuadas para que Napoleón Gómez Urrutia regrese de su exilio.
  • Apareció en la lista de candidatos a senadores plurinominales de Morena junto con el expanista Germán Martínez Cázares, la ministra Olga Sánchez y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez.
      Contenido relacionado

Incursión militar deja 18 muertos en mina clandestina de Venezuela

 

DE COMPRAS


Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes