12 de octubre, Día Mundial de la Obesidad

La OMS prevé que 7 millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles en 2030, debido a factores de riesgo comportamentales y físicos como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Hoy 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, enfermedades crónicas responsables, entre otras muchas condiciones, del 44% de todos los casos de diabetes, del 23% de la cardiopatía isquémica y del 7-21% de determinados tipos de cáncer. Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Y si bien se ha considerado tradicionalmente como un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”. La OMS prevé que 7 millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles en 2030, debido a factores de riesgo comportamentales y físicos como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.
  México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en América Latina –y el sexto con más índices en niños y adolescentes–, una tendencia que se marcó desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que favoreció el ingreso de alimentos chatarra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en su informe que la tasa de obesidad de adultos en México es de 28.9 por ciento de la población, seguida de Argentina (28.3), Chile (28.0) y Dominica (27.9%). Además, es el sexto país con más índices de obesidad de niños y adolescentes: el 17.5% de la población de entre cinco y 19 años de edad padece esta enfermedad. Los países que le siguen a México en obesidad infantil son Bahamas, con 17.3, Argentina (16.9), Chile (15.2), Dominica (15) y República Dominicana (15). La OMS urgió a México reducir la publicidad de los llamados alimentos “chatarra”, especialmente la dirigida a los menores, además de aumentar al 20 por ciento (por cada litro) el impuesto a las bebidas azucaradas y considerar también un incremento a productos de bajo nivel alimenticio. Pese a que organizaciones de la sociedad civil llevan años luchando por aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, tabaco y alimentos chatarra para reducir la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, hoy en día el incremento es de apenas la mitad de lo que pide incluso la OMS.   Contenido relacionado

Mujeres superan a hombres en índices de obesidad y sobrepeso

 

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes