15:51:03

Habría 39 heridos por disturbios de normalistas en Campo Militar 1

Esta tarde tras las protestas por los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se registró un enfrentamiento en el Campo Militar número 1

Encapuchados realizaron pintas y aventaron cohetes y piedras este viernes en la entrada principal del Campo Militar Número 1-A durante la tercera jornada de protestas para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero.

Por su parte, el personal militar lanzó chorros de agua a los manifestantes para hacerlos retroceder.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la policía capitalina (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.

Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”, aseguró la dependencia.

Ante ello señalaron que “el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso con el respeto a las libertades, el ejercicio del derecho a la manifestación y el cuidado de la integridad y seguridad de las personas”, concluyeron.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” llegaron en la mañana al Campo Militar, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en 27 autobuses acompañados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Fueron recibidos por un fuerte dispositivo de seguridad que contaba con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) para evitar cualquier tipo de enfrentamientos.

En las pintas que realizaron en la entrada principal, los encapuchados escribieron consignas como “Asesinos”, “Nos faltan 43” y “Fue el Ejército”.

Los padres de los 43 normalistas junto con los estudiantes se plantaron frente a la puerta principal con carteles que acusaban al Ejército de haber estad implicado en las desapariciones.

Por esta protesta, las vialidades como Periférico, Conscripto y avenida Lomas de Sotelo permanecieron bloqueadas por la presencia de los manifestantes.

Policías heridos en jornada anterior

El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron 13 policías capitalinos heridos tras los actos de violencia registrados al final del mitin por Ayotzinapa el jueves afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior fue informado por el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien afirmó que esta violencia fue generada por un grupo de no más de 40 personas.

Fueron lastimados 13 elementos de la Policía capitalina”, apuntó el funcionario capitalino.

“No se trató de un enfrentamiento, en un enfrentamiento son dos fuerzas las que se confrontan, no fue esto lo que sucedió, sino que hubo violencia por parte de un grupo muy pequeño, muy localizado que se lanzó en contra de los policías, no fueron actos de violencia del conjunto de los manifestantes, de los 600 manifestantes, ya se había ido la gran mayoría de ellos cuando ocurrieron estos hechos”, señaló.

Batres Guadarrama dejó en claro que en dichos actos no hubo manifestantes golpeados o lastimados derivado de estas acciones.

“Fueron solamente los policías los que fueron lastimados, ninguno gravemente por fortuna, fueron 13 policías que fueron agredidos”, sostuvo.

“La movilización en general fue pacífica, se realizó un mitin y el mitin fue pacífico, no obstante ello al final, una vez que finalizó este mitin, un grupo mucho más pequeño de no más de 40 personas realizó actos de violencia lanzando petardos en contra de la Policía y en contra del inmueble”, refirió.

Este lunes 26 de septiembre se cumple el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de a Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se encuentra en el estado de Guerrero.

Contenido relacionado:

Inician protestas en Campo Militar 1 por caso Ayotzinapa #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes