14 de julio, aniversario luctuoso del compositor cubano Compay Segundo

14 de julio, aniversario luctuoso del compositor cubano Compay Segundo
14 de julio, aniversario luctuoso del compositor cubano Compay Segundo

El legendario compositor e intérprete cubano dejó un legado en la música gracias a su instrumento Armónico. Falleció a la edad de 95 años

Un 14 de julio pero de 2003 perdió la vida el famoso músico y compositor cubano Compay segundo en La Habana, Cuba, a la edad de 95 años debido a una insuficiencia renal. Pero, ¿cuál fue su legado en la música cubana?

Máximo Francisco Repilado Muñoz nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney y llegó a ser un popular compositor cubano con una amplia trayectoria mundial.

Comenzó su carrera musical a muy temprana edad y compuso sus primeras canciones en los años treinta formó partes de diversas agrupaciones artísticas de  Santiago como el Cuarteto de Trovadores orientales y el Cuarteto Hatuey y vocalista del conjunto de Miguel Matatoros.

En repetidas ocasiones afirmó que su sueño era cumplir 116 años, edad a la que murió su abuela. Además de la insuficiencia renal, el artista sufría de desajuste agudo del metabolismo por lo que había suspendido todas sus conciertos en Cuba y en el extranjero

Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete, el bongó y la tumbadora, pero uno de sus principales inventos fue el armónico.

Este instrumento consta de un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española fusionado con el tres cubano el cual pretende imitar el trimpre del tres adicionado a una cuerda octavada en la cuerda de sol y su afinacion es similar a la de la guitarra.

El apodo que lo acompañó hasta el día de su muerte, Compay lo adoptó en el año de 1948 cuando era la segunda voz y tocador de tres funda en el dúo Los compares con Lorenzo Hierrezuelo.

Este dúo se convirtió en un fenómeno de popularidad que duró hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo sustituye a Compay Segundo quien tras su salida del grupo formó un nuevo grupo al cual llamó “Los compadres”.

Pero su reconocimiento internacional llegó en el año de 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual se hizo merecedor de varios premios Grammy.

A su lista de éxitos sumó la aparición en la película del mismo nombre realizada por Wim Wenders.

En abril de 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París,  Francia con el también destacado sonero Alberto Álvarez en el concierto homenaje a la contribución sonora de cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.

En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue persona esclavizada que murió libre a la edad de 115 años.2​ Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años.

Contenido Relacionado:

Juventino Rosas, creador de Sobre las Olas, murió un día como hoy, de 1894, en Cuba

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*