11:37:19

19 años sin Miles Davis, los datos más oscuros sobre su vida

Hoy se cumplen 19 años de que Davis muriera, el trompetista que cambió el jazz.

No es una exageración afirmar que Miles Davis cambió el mundo con su música. Él mismo lo dijo cuando afirmó: «Cambié el destino de la música cinco o seis veces».

El trompetista más famoso del ámbito del jazz fue una figura esencial en la evolución de dicho género, pero también en la concepción y desarrollo de otros, no en balde su influencia se nota en la música de diversos artistas de los más variados estilos.

Acerca de su vida hay muchos datos oscuros que dan testigo del fascinante andar del artista, un hombre que no sólo se dedicó a deleitar a las audiencias con su instrumento de viento sino que tocó la vida de mujeres y hombres con su enigmática manera de existir.

Para recordar al músico en el día de su muerte (28 de septiembre de 1991) repasamos los datos que hicieron de Miles Davis una figura indispensable en el jazz

  • Tocó junto a la otra leyenda del jazz, Charlie Parker, y no sólo eso: fueron compañeros de habitación cuando Davis se mudó a Nueva York para estar en contacto con la escena jazz de la Gran Manzana y estar más cerca de su amigo. A pesar de que el saxofonista Coleman Hawkins le advirtió a Miles sobre los severos problemas de heroína con los que cargaba Parker, el trompetista se quedó a vivir con “Bird”.
  • Debido a una severa depresión en la que se hundió en 1949, Miles Davis se hizo adicto a la heroína. Fue hasta 1954 cuando se cansó de drogarse y decidió retomar su vida, aunque existen hechos que demuestran que sus problemas de adicciones continuaron por muchos años más.
  • El año de 1975 fue particularmente complicado para el trompetista: tras sufrir un accidente de auto en 1972, le pusieron un implante artificial de cadera, fue necesario practicarle una cirugía para eliminar pólipos de su garganta, sufrió una dolorosa infección en la pierna, además de problemas de vesícula biliar, una úlcera sangrante, neumonía e insomnio crónico. Además se sospecha que sus problemas de drogas le impedían rendir a su máxima capacidad. Esto lo llevó a retirarse de los escenarios de 1975 hasta 1980.
  • Fue un destacado actor tanto de películas como de series de televisión. Baste recordar su papel como el dueño de un bar en la popular serie Miami Vice en 1985.
  • Miles Davis murió cuando tenía 65 años en el hospital St. John de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles. Sus restos están sepultados en el cementerio de Woodlawn de New York, para quien quiera ir y rendir honores a uno de los hombres que en verdad marcaron un antes y un después en la música.

Contenido relacionado:

Miles Davis, el trompetista que revolucionó al jazz

AFG

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes