Search
Close this search box.

,

2019, otro año sin acuerdo para el Brexit, con una Europa dividida

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, hay quienes ven el Brexit como un signo más de estos tiempos de aislacionismo y nacionalismo

Después de que en junio del 2016, el Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea, comenzó un proceso que ha sido todo menos sencillo y que bien podría definirse con una palabra: parálisis.

Así, este 2019 inició como terminó el año pasado y por lo visto, así iniciará también el 2020: sin acuerdo para la salida.

Durante el primer semestre del año, las negociaciones estuvieron encabezadas por la entonces primer ministro Theresa May, y en principio, estaba estipulado que Reino Unido abandonaría la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

Ese día, en las primeras planas de los periódicos británicos se leía la palabra libertad; Unión Europea, los dejamos.

Pero llegó el ansiado 29 de marzo y el día pasó como tantos otros en los últimos meses cuando el parlamento británico rechazó el acuerdo alcanzado entre May y los miembros de la Unión Europea.

Entonces se estableció una nueva fecha: 12 de abril… pero el desenlace fue el mismo y entonces los 27 miembros de la Unión Europea y Reino Unido acordaron retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre.

De este modo, pasaron los meses de estira y afloja, pero el Brexit era más bien una abstracción y para el 24 de julio, Boris Johnson fue electo como líder del Partido Conservador británico y nuevo primer ministro, una vez que May presentó su renuncia entre lágrimas, tras el fracaso obtenido.

Al asumir el cargo, seguro de sí mismo, afirmó que Reino Unido dejaría la Unión Europea el 31 de octubre, como se tenía previsto, sin peros que valgan.

Sin embargo, sí hubo peros que valieron y días antes de que se cumpliera el plazo, el Parlamento Británico decidió suspender el voto final sobre el acuerdo para el Brexit.

Ante dicha situación, Boris Johnson se vio obligado a solicitar un nuevo aplazamiento de la fecha de salida hasta el próximo 31 de enero de 2020. Y en esas estamos.

Pero, curiosamente, en este año donde la separación británica asumió protagonismo, se cumplieron tres décadas de la caída del Muro de Berlín; el 9 de noviembre de 1989.

Hace treinta años que caía el Muro de Berlín y, con ello, parecía que íbamos camino hacia un mundo donde las fronteras eran menos necesarias. Aquel día cayó el último gran símbolo de la Guerra Fría, de la Cortina de Hierro que separaba a la Europa Occidental de la comunista.

Entonces, ¿qué pasó en tres décadas? Hay quienes ven el Brexit como un signo más de estos tiempos de aislacionismo y nacionalismo. Paradójicamente, en esta décadas años las barreras las físicas o ideológicas no sólo no cayeron, sino que aumentaron.

Según un estudio de la Universidad de Quebec, en 1990 había 15 muros, y hoy en día son al menos 70. Y en el centro de esta paradoja está la difícil relación del mundo con la migración.

Con información de Diego Guerrero

Contenido relacionado

Lo más googleado por los mexicanos durante 2019

Mas Noticias