Search
Close this search box.

2021 será un año sin vacuna en México, afirma OMS

2021 será un año sin vacuna en México, afirma OMS

Organización Mundial de la Salud en México, dijo que el próximo año no se espera tener una vacuna contra la Covid-19.

Cristian Morales, líder de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, dijo que el próximo año no se espera tener una vacuna contra la Covid-19, y en caso que se descubra una, sólo se le aplicaría a una fracción de la población.

“El 2021 va a ser un año sin vacunas. Esperamos que en el 2021 se descubra una, pero eso no significa que tengamos la capacidad de distribuirla en una campaña que atienda a 120 millones de personas. Eso no va a suceder en 2021“, señaló.

En el webinar “Pandemia: la visión global del problema”, de TecSalud, afirmó que la reconfiguración hospitalaria y otras acciones evitaron que el sistema de salud en México se desbordara, aunque dijo que presenta deficiencias, que siguen siendo un problema desde hace décadas.

“México tiene un sistema de salud altamente retrasado. Tremendamente ineficiente, centrado en los hospitales de alta especialidad, dejando de lado el primer nivel de atención”, expresó.

También puede interesarte: Inician pruebas de la vacuna contra COVID-19 de «CanSino», en Oaxaca

En la charla participaron además el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud, y fue moderada por el doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, en la que se hizo un recuento de los retos que la Covid-19 trajo al mundo.

Morales dijo que en caso de que se descubra una vacuna en el 2021, solo una parte de la población se le aplicaría. “Vamos a tener –ojalá– al 20 % de la población vacunada si es que se encuentra una en el 2021. Estamos mirando al 2022 o 2023 para eventualmente salir de la Covid-19”, señaló.

Dijo que no se puede entregar solamente a las medidas de confinamiento, ya que el sistema de salud también necesita implementar una estrategia proactiva de buscar casos de Covid-19 en las comunidades antes de que incrementen su gravedad.

Para implementar este tipo de estrategias, dijo, se busca traer a México pruebas antigénicas que sirven para detectar casos de Covid-19 de manera rápida, y así ayudar al control y atención de casos ante la falta de una vacuna.

Contenido relacionado:

Retrasan entrega de vacuna de Oxford y AstraZeneca

AFG

Mas Noticias