Search
Close this search box.

40 mujeres, entre ellas mexicanas, entablan demanda por abuso médico en EU

40 mujeres, entre ellas mexicanas, entablan demanda por abuso médico en EU

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que, a través del Consulado General de México en Atlanta, ya colabora en la demanda colectiva

Unas 40 mujeres inmigrantes que se hallaban en un centro de detención de Georgia entablaron una demanda colectiva en la que aseguran sufrieron abusos médicos al ser sometidas a procedimientos quirúrgicos innecesarios y sin su consentimiento.

La acción legal, interpuesta a última hora del lunes en un tribunal federal de Georgia, incluye los testimonios de más de 40 inmigrantes. En la misma se alude a la “negligencia, el abuso y las represalias” que experimentaron mientras estaban bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Irwin.

En el documento de 160 página se nombra como acusados, entre otros, a Tony Pham, director interino de ICE; Chad F. Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional; William Barr, fiscal general, y Mahendra Amin, el ginecólogo que atendía a las inmigrantes en la prisión de Irwin, en la remota localidad de Ocilla, en el sur de Georgia.

Entre los testimonios incluidos en la demanda está el de Yanira Yesenia Oldaker, una madre mexicana de 36 años que llegó a Estados Unidos cuando solo tenía tres y que asegura haber sido víctima de Amin en febrero de este año, cuando fue sometida a un procedimiento ginecológico innecesario y sin su consentimiento.

También podría interesarte: “Los llevo a un centro de concentración”: maestro UNAM sobre migrantes #VIDEO

La mexicana, al igual que Luz Adriana Walker, una colombiana de 54 años, y Lourdes Terrazas Silas, una boliviana de 41 años, aún se encuentran en el centro de Irwin junto con al menos otras seis inmigrantes que también denunciaron al ginecólogo.

Project South, Government Accountability Project y otras organizaciones destaparon el escándalo al interior de ese centro para indocumentados en una queja legal que presentaron en septiembre pasado ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La primera demanda

La denuncia estaba basada principalmente en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en la cárcel, operada por la corporación LaSalle Corrections, que alertó sobre el “alto número” de indocumentadas sometidas a histerectomías, una cirugía para extirpar el útero.

Las organizaciones que defienden a las mujeres inmigrantes presentaron una demanda el mes pasado luego de que ICE deportaran a algunas de las indocumentadas que denunciaron al ginecólogo, a pesar de que el Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional investigan las acusaciones.

El recurso legal logró detener a última hora las deportaciones de varias otras denunciantes luego de que el gobierno accediera a suspender su expulsión hasta por lo menos mediados de enero.

México

Cabe destacar que la Secretaria de Relaciones Exteriores de México informó que, a través del Consulado General de México en Atlanta, ya colabora en la demanda colectiva interpuesta en la Corte de Distrito Medio de Georgia contra el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), la oficina en Atlanta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Centro de Detención en Irwin (ICDC); así como en la queja presentada en el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Amin.

Por otra parte, informó que la representación consular mexicana en Atlanta apoya igualmente la queja que la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC) presentó ante el Consejo Médico de Georgia, el pasado 10 de diciembre, solicitando la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Amin.

Dicha denuncia se introdujo a nombre de 10 mujeres actualmente detenidas en ICDC; entre las cuales se encuentran dos mexicanas.

Finalmente, la SER informó que el 10 de diciembre pasado, personal de dicho Consulado General realizó la cuarta visita consular al Centro de Detención de Irwin; misma durante la que se dio seguimiento a los casos de las cinco mujeres mexicanas; quienes presuntamente fueron objeto de malas prácticas ginecológicas y quienes siguen detenidas.

Contenido relacionado:

Juez ordena a EU detener expulsión de niños migrantes hacia México

CAB

Mas Noticias