13:34:30

Juez ordena a EU detener expulsión de niños migrantes hacia México

The New York Times aseguró que más de 200 niños que no eran mexicanos se expulsaron a México, tan solo en octubre pasado

Un Juez federal ordenó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos dejar de expulsar a niños que cruzan a solas la frontera hacia México.

El magistrado Emmet Sullivan, de un tribunal del Distrito de Columbia, falló a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión después que el Gobierno impusiera una normativa que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) expulsar extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria por el COVID-19.

El caso fue presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU); así como otras organizaciones, en nombre de un guatemalteco de 15 años que ingresó solo al país en agosto pasado.

En la orden, el juez advierte que los niños migrantes sin compañía que detengan agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos; así como ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de migración.

También podría interesarte: CNDH revela agresiones de Guardia Nacional contra migrantes

De acuerdo con datos, el Gobierno ha expulsado al menos a 8 mil niños no acompañados desde marzo; cuando emitió una declaración de emergencia en la que citó la pandemia como motivo para impedir la permanencia de la mayoría de las personas que cruzaban la frontera.

Según datos de CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), en septiembre pasado más de 48 mil migrantes se enviaron bajo la normativa en cuestión en la frontera sur.

Además, un reporte de octubre del New York Times aseguró que los agentes de CBP expulsaron a más 200 niños que no eran mexicanos hacia México.

En marzo pasado, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus poderes de emergencia para sellar eficazmente las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país, según reportes de prensa.

Tras esta orden, agentes fronterizos obligaron a muchas personas a regresar inmediatamente a México; también detuvieron a otras en centros de detención u hoteles, a veces durante días o semanas.

Cabe destacar que la orden de Sullivan impide la expulsión solamente de niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por uno de sus padres.

Por el momento, el Departamento de Justicia no dijo de inmediato si apelará a la orden.

Contenido relacionado:

EU ha enviado a más de 200 niños ilegalmente a México, revela el NYT

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes