20:40:12

5 datos imperdibles en el Día de la Constitución Mexicana

Hoy se se celebra el 104 aniversario de la Constitución Política de 1917

Cada 5 de febrero 2021 se celebra el 104 aniversario de la Constitución Política de 1917, la Carta Magna que actualmente nos rige como mexicanos.

A propósito de la promulgación de la Constitución Mexicana, te contamos 5 datos que deberías conocer:

  • 1. Esta constitución recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha de la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero en 1910. Los artículos de la Constitución de 1917 sobre la educación (3°), el derecho a la tierra y la reivindicación del suelo y del subsuelo como propiedad originaria de la nación (27), la cuestión obrera (123) y la relación Iglesia-Estado (130), fueron una expresión de una legislación nacionalista y moderna en temas sociales.
  • 2. El 1 de diciembre de 1916 fue inaugurado el Congreso Constituyente por Venustiano Carranza, quien entregó el proyecto de reformas. El Constituyente sesionó en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro. (Hoy conocido como Teatro la República)
  • 3. El Congreso Constituyente sesionó poco más de un año.
  • 4. El 14 de septiembre de 1916, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el general Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para conformar el cuarto Congreso Constituyente de la República Mexicana.
  • 5. El 22 de octubre de 1916 se realizaron las elecciones para elegir a los diputados que conformarían el Congreso Constituyente. Se eligió a un legislador por cada 70 mil habitantes del país. Fueron 190 los diputados los que participaron en la discusión y elaboración de la Constitución de 1917.

También puede interesarte: Chile aprueba reemplazar Constitución de Pinochet con una nueva

Datos extras

Aunque la Constitución de 1917 fue hecha por 190 diputados, el personaje más conocido de este pasaje histórico es Venustiano Carranza. El presidente Carranza fue quien convocó al Congreso Constituyente y promulgó la Constitución el 5 de febrero.

Sin embargo, hay que señalar que la discusión de la Carta Magna fue un proceso excluyente, pues los constituyentes de 1917 eran todos leales a Venustiano Carranza, así que las voces críticas quedaron fuera y se les calificó de “reaccionarios”.

El primer ejemplar de la Constitución de 1917 se encuentra en el Archivo General de la Nación.

La pluma con la que se firmó la Constitución es la misma con la que Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe en 1913, en el cual desconoció el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Contenido relacionado:

Así fue la publicación de la primera Constitución en México

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes