5 filmes de Rossellini que retratan la posguerra

5 filmes de Rossellini que retratan la posguerra
5 filmes de Rossellini que retratan la posguerra

La película se destacó por mostrar la crudeza del día a día y por permitir una libertad actoral sin precedentes

Roberto Rossellini fue la persona que se atrevió a traer de vuelta el cine a una Italia devastada por el fascismo de la segunda guerra mundial. Con los estudios de rodaje destruidos y sin posibilidad de recuperar el esplendor técnico de los grandes rodajes decorados que había tenido el cine italiano de los años 30, él fue el primero en darle un nuevo enfoque al cine de la época.

Considerado como el padre del neorrealismo cinematrográfico, comenzó a filmar solo dos meses después de la liberación de Roma, en 1945. Con el primer largometraje que hizo y produjo, y a falta de estudios, rodó en las calles recién liberadas.

Con ‘Roma, citta apèrta’ (‘Roma, ciudad abierta’) comenzó el neorrealismo, acompañado de Federico Fellini como ayudante y Aldo Fabrizi, Anna Magnani y Marcello Pagliero al frente del reparto.

La película se destacó por mostrar la crudeza del día a día y por permitir una libertad actoral sin precedentes. Rossellini permitía a sus personajes ser libres de ser como eran, les dejaba imprimir su propio toque e improvisar.

Después de su éxito mundial, sucedió su «Trilogía neorrealista», con la segunda película, ‘Paisà’ (‘Camarada’), 1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y con ‘Germania anno zero’ (‘Alemania, año cero’1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín.

Pero, por supuesto, Rossellini no solo fue el inicio del neorrealismo. En el aniversario de su muerte, traemos cinco de sus imperdibles; para quienes quieran conocer más a fondo al director de las emociones.

1. Roma, ciudad abierta’ (1945)

Evidentemente, la primera y más reconocida de sus películas es la primera a mencionar. Rossellini muestra un retrato de la Roma ocupada por los nazis. En él, la Gestapo trata de detener al comunista que dirige el Comité Nacional de Liberación. El filme desarrolla la huida del líder y la manera como éste pide ayuda a un sacerdote que apoya a los partisanos.

2. Alemania, año cero’ (1948)

En una representación más nostálgica, el director recupera la vida de un niño de doce años qye intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana; específicamente, en Berlín, una ciudad totalmente derruida tras la Guerra.

3. ‘Stromboli, tierra de Dios’ (1950)

De regreso a los eventos de la guerra, Rossellini  desarrolla las complicaciones de una mujer que escapa de un campo de concentración al aceptar casarse con un pescador de la isla de Stromboli. Este filme retrata la imposibilidad de la mujer de huir del encierro; pues, luego de salir de los campos, termina aprisionada de nuevo y esta vez de por vida.

4. ‘Te querré siempre’ (1954)

Apartado de la guerra, recupera a un matrimonio británico que viaja a Italia para vender una villa que ha heredado. Más centrado en los sentimientos, recupera las experiencias de la pareja al encontrarse en un paisaje y en un mundo ajenos en los que ambos experimenta sentimientos olvidados, celos y resentimiento.

5. ‘El general de la Rovere’ (1959)

De regreso a su terreno conocido, se ubica en la Génova, de1943. La historia muestra a un estafador detenido por los nazis que es obligado a hacerse pasar por un militar antifascista para identificar a los jefes de la Resistencia. La particularidad del personaje es que éste se toma muy en serio su papel; tanto que duda de lo que está haciendo.

Contenido relacionado:

Roberto Rossellini, el director que captaba los sentimientos de sus actores

CAB

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*